Crece el Bosque de las Naciones
La Institución planta nuevos árboles que muestran su diversidad cultural
Por: Celimer M. Torres
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico reconoció, de una manera muy especial, a los estudiantes y facultativos que son parte de la comunidad universitaria y que provienen de diversos países. En esta segunda siembra de árboles en el Bosque de las Naciones, celebrada el pasado 7 de noviembre, se reafirmó la diversidad cultural que existe en la Institución. Esta diversidad está representada por miembros de países como Alemania Occidental, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Haití, México, Perú, Venezuela y República Dominicana.
El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, en su mensaje resaltó la importancia de conformar este lugar especial que es el Bosque de las Naciones, espacio que describe como hermoso. El Presidente añadió “la PUCPR es una de las universidades que tiene como uno de sus elementos importantes acoger a estudiantes de otros países. Comenzamos con unos doce estudiantes hace un tiempo atrás y hoy tenemos sobre 60 estudiantes quienes hoy están aquí presentes. El Presidente exhortó a los estudiantes ya los profesores internacionales a que vuelvan a sus países y traigan estudiantes a la Universidad. “Si cada uno de ustedes trae a un estudiante más, en un año tendríamos 128 estudiantes internacionales. Imagínense lo que significa esa semilla para nuestra Institución, estudiantes de otros países que vienen y nos traen su cultura, sus tradiciones, nos traen el corazón de su país. Los invito a que hagamos ese esfuerzo para que más estudiantes de sus países vengan a la PUCPR” sostuvo el Dr. Vélez-Arocho.
La bendición de los árboles estuvo a cargo de S.E.R. Mons. Félix Lázaro, Obispo de Ponce y Gran Canciller quien indicó “con este acto estamos construyendo paz, la paz que tanto necesita el mundo. Estamos llenos de guerras, de violencias, de muertes y necesitamos paz y amor. Y este es el mensaje, a mi entender, que tiene este acto. Bendigo estos árboles para que se unan a la familia mundial de la creación que Dios hizo”.
Los estudiantes internacionales se mostraron sumamente emocionados con este evento. Tal fue el caso de Ismael Guillén, estudiante de Enfermería quien expresó “esta actividad significa para mí un gesto de agradecimiento de parte de la Universidad, de darnos la oportunidad de tener un pedacito en la Universidad que represente a cada país”. El joven llegó hace 10 meses de República Dominicana y explicó que “la razón por la que me atreví a venir acá es porque la PUCPR se destaca por el valor académico del programa de enfermería. Agradezco mucho a la Prof. Adalgisa Batista, de Química quien me ayudó mucho en este proceso de entrar a la Universidad. Ismael también preside la Asociación de Estudiantes Internacionales. Sobre esto manifestó “esto llegó inesperado y se dio por mi relación con los estudiantes extranjeros. Cada vez que llega un estudiante extranjero lo que hacemos es acogerlo e integrarlo al ambiente universitario. La función principal es darle apoyo a esos estudiantes que no tienen ningún familiar aquí”. La asociación tiene cerca de 43 miembros actualmente.
Por su parte Shantiley Christina, estudiante de Curazao fue seleccionada para la siembra del árbol representando a su país. “Me siento muy orgullosa de que me hayan escogido para sembrar el árbol de coabá negra que representa a mi país Curazao, siento que así se acordarán de mí para siempre” sostuvo Shantiley. La joven estudiante de Contabilidad añadió “me siento muy contenta, me siento bien porque no es algo que todas las universidades hacen. Estoy muy contenta de estar aquí porque me siento especial, me siento querida aquí en Puerto Rico. Al principio se me hizo muy difícil acostumbrarme porque en Curazao no se habla español para nada, pero ya me estoy acostumbrando y mis compañeros me están ayudando mucho. Shantiley llegó a Puerto Rico en agosto y confiesa que mejoró el español viendo telenovelas.
La ceremonia de la siembra tuvo la participación de varios estudiantes internacionales como fue el caso de Martín Elpidio Mixcoua, estudiante de Méjico quien hizo la invocación. Por su parte Edgar Iván Pérez, también de Méjico deleitó a los asistentes con la canción Cielito Lindo. La bendición de los alimentos estuvo a cargo de Pedro de Jesús Rivas de El Salvador.