De la discriminación a la persecución

Sacerdote melquita presenta los retos que viven las familias cristianas en Oriente Medio


Celimer M. Torres

El conflicto bélico que se vive en el Oriente Medio presenta una serie de retos que impacta a las familias cristianas y católicas que allí viven. Los medios de comunicación reportan con frecuencia sobre la persecución con las que lidian diariamente estas familias.   Las ejecuciones y muertes  también son la orden del día.  Ante este escenario, ¿Cuál es el rol de la Iglesia en Oriente Medio? ¿Cuál es la mayor preocupación que tienen estas familias?

Estas y otras interrogantes fueron presentadas en la conferencia Familias cristianas en la guerra del Medio Oriente a cargo de  padre Gabriel Ghanoum, sacerdote de la Iglesia Greco- Católica Melquita.   El Sacerdote árabe discutió en su ponencia temas como la presencia cristiana en Medio Oriente, la discriminación y persecución que viven, las amenazas que implica ISIS para los cristianos y el mundo, lo recogido en los Sínodos del Medio Oriente en 2010 y el de  la familia en 2014, los efectos de la guerra y el papel de la Iglesia en esa región.

El Sacerdote árabe discutió en su ponencia temas como la presencia cristiana en Medio Oriente, la discriminación y persecución que viven, las amenazas que implica ISIS para los cristianos y el mundo, lo recogido en los Sínodos del Medio Oriente en 2010 y el de  la familia en 2014, los efectos de la guerra y el papel de la Iglesia en esa región.

El Sacerdote árabe discutió en su ponencia temas como la presencia cristiana en Medio Oriente, la discriminación y persecución que viven y las amenazas que implica ISIS para los cristianos en esa región.

Padre Ghanoum explicó que en el siglo que corresponde de 1910 a 2010 se ha registrado una merma considerable  de cristianos en países árabes.  “El número de los cristianos en países como Egipto, Israel, Palestina y Jordania ha pasado del 14% al 4% de la población. Hay alrededor de 16 millones de cristianos en el Medio Oriente y el mayor número se encuentra en Egipto, de 8 a 10 millones de cristianos. La migración está creciendo y el número de cristianos está disminuyendo en todas partes” añadió el Sacerdote.

El asunto de la discriminación y persecución es un tema de preocupación para los cristianos en estos países. Los cristianos árabes son completamente árabes aunque no compartan la fe musulmana.  “Actualmente nos ven como posibles aliados o espías de occidente y nos dirigen las mismas acusaciones que dirigen al imperialismo occidental.  La causa de todo esto es ideológica, una forma ideológica islámica, radical, que decreta que quien no piense y practique un cierto tipo de islam debe ser eliminado. Este pensamiento que se remonta a  14 siglos se ha difundido cada vez más en ciertos ambientes en los últimos 40 -50 años. La única respuesta a esta ideología es la del Evangelio, la de la fraternidad universal, en términos laicos la del humanismo” explicó Padre Ghanoum.

El papa Francisco se ha expresado sobre este conflicto y crisis en los países árabes.  Sobre esta crisis el

Este evento fue presentado por el Instituto de Matrimonio y Familia de la PUCPR y su director, Prof. Jorge Macías.

Este evento fue presentado por el Instituto de Matrimonio y Familia de la PUCPR y su director, Prof. Jorge Macías.

Pontífice sostuvo “uno de los dramas humanitarios más opresivos de los últimos decenios” y “está representado por las terribles consecuencias que los conflictos en Siria y en Irak tienen en la población civil, así como en el patrimonio cultural”.  El padre Ghanoum indicó en su presentación que,  según un estudio italiano, 105,000 cristianos son martirizados anualmente por su fe lo que significa que un cristiano muere cada 5 minutos sobre todo en Oriente Medio.

El rol y la acción de la Iglesia ante este panorama también fue parte de la conferencia.  Padre Ghanoum explicó que Benedicto XVI publicó la exhortación apostólica post-sinodal “Ecclesia en Oriente Medio”.  En esta exhortación, que tuvo como base lo recopilado en el Sínodo especial para Oriente que se celebró en 2010, se hace un llamado a la Iglesia Católica en Oriente Medio para reavivar la comunión y abrir el  diálogo con los judíos y musulmanes. “Se trata de una comunión, una unidad que hay que conseguir según la diversidad de contextos geográficos, religiosos, culturales y socio-políticos en el Oriente Medio. Benedicto XVI renueva el llamamiento a preservar y promover los ritos de las iglesias orientales, patrimonio de toda la Iglesia de Cristo” explicó el Sacerdote.

Sobre el papel que la Iglesia ha asumido padre Ghanoum explicó que “La Cumbre de los Patriarcas Católicos de Oriente Medio se reunió en Washington en septiembre de 2014.  La cumbre fue convocada por la Asociación de Defensa de los Cristianos en Oriente. Los Patriarcas exigieron a la comunidad internacional tomar  serias medidas contra los grupos terroristas extremistas y a dejar de brindar apoyo a las mismas haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el regreso de los cristianos desplazados a sus hogares y detener las masacres cometidas en su contra”.

Padre Ghanoum explicó que en el siglo que corresponde de 1910 a 2010 se ha registrado una merma considerable  de cristianos en países árabes.

Padre Ghanoum explicó que en el siglo que corresponde de 1910 a 2010 se ha registrado una merma considerable de cristianos en países árabes.

Padre Ghanoum finalizó su ponencia con el tema de los efectos de la guerra sobre la familia y sus consecuencias psicológicas.  “Las guerras destruyen comunidades y familias y, a menudo, interrumpen el desarrollo del tejido social y económico de las naciones.

Tienen efectos traumáticos, espirituales, emocionales y psicológicos  sobre el bienestar y causa daño a largo plazo a niños y adultos”.  El sacerdote citó a Victor Frankl, un psiquiatra sobreviviente de los campos de concentración.  Sobre su experiencia Frankl expresó  No nos agrada hablar de nuestra vivencia; a quien estuvo en esa situación no necesitamos explicar nada; y quién no estuvo, a él no podríamos hacer comprensible qué ocurría en nuestro interior, y que pasa todavía en nosotros”.

Este evento fue presentado por el Instituto de Matrimonio y Familia de la PUCPR y su director, Prof. Jorge Macías.  Sobre la actividad el profesor sostuvo “fue una experiencia enriquecedora donde el público pudo aprender, de primera mano, el testimonio de un cristiano que, desde que nació, fue discriminado por el mero hecho de ser cristiano. Nos recordó que la guerra no se gana con bombas, sino con el diálogo renovador del Evangelio. La reacción de muchos estudiantes y profesores ha sido muy buena, y esperamos que el padre Ghanoum acepte nuevamente nuestra invitación a compartir sus vivencias con la comunidad universitaria. Al final de la conferencia el padre Ghanoum, como gesto de agradecimiento por permitirle compartir estas experiencias, obsequió al presidente, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, un hermoso ícono del “Buen Pastor”, ícono representativo de la Iglesia Melquita para el Año de la Misericordia. A nombre del Instituto de Matrimonio y Familia, le damos las gracias”.

Padre Gabriel N. Ghanoum nació en el Cairo, Egipto.  En 2011, monseñor Ghanoum fue presentador de una serie de programas titulada La Iglesia Melquita Católica, que se transmitió por la cadena EWTN. Actualmente es Gran Archmandrita de la Iglesia greco-católica melquita para México, América Central y el Caribe.

 

Share