“Derechos humanos desde una mirada de Latinoamérica”

Académica de la UCO en Colombia comparte sus experiencias en la PUCPR

Saldarriaga Quintero ha estado inmersa en la situación de conflictos entre el estado de Colombia y los grupos armados, por lo que compartió su experiencia con los Pioneros.

Los conflictos en Brasil, la guerra en Ucrania, las protestas en Irán continúa aumentando  la tensión internacional.  Los derechos humanos, según  la profesora Luisa Alejandra Saldarriaga Quintero, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Oriente, Colombia, juegan un papel fundamental en este asunto.

“Debemos discutir estos temas debido a la importancia que se le ha dado a los tratados internacionales para interpretar las obligaciones del Estado de respeto y garantía de los derechos humanos y, con lo cual, se amplía la perspectiva analítica de los estudiantes en su práctica profesional. Asimismo analizamos los mecanismos de acción jurídica para la exigibilidad de derechos cuando los recursos internos se hayan agotado”, acotó la profesora durante su visita a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La letrada colombiana ofreció el curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la PUCPR.
Precisamente, Saldarriaga Quintero ha estado inmersa en la situación de conflictos entre el estado de Colombia y los grupos armados, por lo que compartió su experiencia con los Pioneros.
“Colombia ha vivido, por más de 50 años, violentas confrontaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).   Sin embargo, el consenso para adelantar un diálogo fundamentado en la justicia y la paz tuvo fruto en el país con el Acuerdo de Paz firmado con la FARC, que pone fin a la violencia que mantuvo enfrentados al gobierno con este sector revolucionario”, detalló.

La experta en derechos humanos compartió sus experiencias con los estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCPR como parte de un acuerdo internacional  entre ambas instituciones.  Del 9 al 13 de enero de 2023 impartió un curso intensivo que se centró en el Derecho Internacional Humanitario y cómo ejercen influencia en los ordenamientos jurídicos internos, particularmente en la cuestión de la vulnerabilidad de los grupos protegidos por los instrumentos internacionales de DDHH.

La profesora añadió “La experiencia de la clase fue increíble. Compartimos en las universidades muchos elementos que me facilitan el sentirme en casa, adicionalmente estar en una universidad confesional católica maximiza la experiencia”.
Para la abogada, natural de Medellín, la clase en temática de Derechos Humanos debe explorar experiencias reales, más allá de los salones.  Por esto, el grupo de adentró en la realidad de la comunidad Marueño de Ponce.  Allí evidenciaron la necesidad de la pedagogía de los derechos humanos.
“La pedagogía de los derechos humanos debe superar el aula de clases y convertirse en una experiencia de vida que transforme a los futuros profesionales”, afirmó la colombiana.
La profesora es abogada y psicóloga.  Es especialista en  Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos y cuenta con un Magister en Educación.  Se destaca como docente investigadora del grupo de investigaciones jurídicas de la facultad de derecho de la Universidad Católica de Oriente, Colombia.
“Estoy muy contenta de estar en Puerto Rico y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  Es importante potenciar el trabajo en red que facilita, en este caso, la posibilidad de trabajo colaborativo  entre la PUCPR y la UCO.”, dijo.

 

Sólidos los proyectos de vinculación académica y de investigación.

Durante la visita en Puerto Rico, la  profesora colombiana y el licenciado Cruz sostuvieron una reunión con el presidente de la PUCPR y otros directivos de la Universidad.

 

La visita de la paisana en suelo boricua responde a un amplio acuerdo colaborativo entre la PUCPR y UCO, luego de que en el pasado mes de agosto el profesor de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la PUCPR, licenciado Jaime Cruz, participara de UCOnnection, una iniciativa académica y de investigación  que fomenta la internalización entre universidades.
Durante la visita en Puerto Rico, la  profesora colombiana y el licenciado Cruz sostuvieron una reunión con el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Velez Arocho; el vicepresidente de Asuntos Administrativos y pasado decano de la Escuela de Derecho, licenciado José Frontera; el decano de la Escuela de Derecho, licenciado Fernando Moreno; la decana del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, Dra. Ilia Rosario; y el director ejecutivo de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales, Joel Vélez.
Entre los proyectos en agenda, se ampliarán las oportunidades de intercambio estudiantil y proyectos que fortalezcan la pastoral universitaria.
El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, expresó “Reitero nuestro compromiso con esta alianza que hemos establecido entre nuestras instituciones para adelantar colaboraciones en investigación, enseñanza, movilidad estudiantil y de facultad y propuestas culturales. De una manera particular destaco las acciones que podemos y debemos realizar en el campo de la pastoral universitaria. Desde nuestra identidad y misión confiamos realizar en el corto plazo en la UCO y en la PUCPR encuentros con estudiantes y facultad que apoyen la acción misionera tan urgente en nuestras comunidades. Juntos podemos contribuir a hacer realidad el llamado del Santo Padre a lograr un Pacto Educativo Global a través del cual dialoguemos “sobre la forma en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque todo cambio necesita un camino educativo para generar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.
Igualmente, ambas instituciones trabajarán con proyectos de investigación.  De hecho, ya se encamina un estudio sobre la situación de los derechos humanos con un enfoque comparativo entre ambos países.
“Se propone trabajar en un proyecto de investigación de forma comparada del cual se desprendan distintos ejes de trabajo que impacten la docencia, la extensión, las misiones de pastoral y las mismas experiencias de investigación.  Todo en el marco de los derechos humanos entre Puerto Rico y Colombia.  La idea es presentar a ambos países soluciones y que se conviertan en política pública”, indicó Saldarriaga Quintero.

Mensaje del presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico al   P. Elkin Narváez Gómez, rector de la UCO

Share