Desde La Católica se celebran vistas públicas de proyectos que buscan combatir la corrupción

Especialistas en derecho y administración pública presentan sus observaciones sobre los proyectos

 

 

 

La Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes celebró su tercera vista pública en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico donde se discutieron dos propuestas legislativas destinadas a atender el problema de la corrupción en Puerto Rico.  Con la presencia de expertos en derecho y administración pública, que compartieron sus observaciones, fueron discutidos los Proyecto de la Cámara 1701.  Este tiene como objetivo establecer la Oficina Anticorrupción e Integridad Pública (OAIP).  Así también se discutió el Proyecto de la Cámara 1702, que se enfoca en la formulación de un nuevo Código Anticorrupción.

La vista pública dio inició con la ponencia de la Dra. Elsie Ruiz Santana, directora del Departamento de Criminología, Administración Pública y Consejería Rehabilitación Clínica de la PUCPR, quien hizo unas observaciones sobre salvaguardar las funciones de la Oficina de Ética Gubernamental en el proyecto, no obstante, se expresó a favor de la iniciativa señalando que el sistema actual retrasa el proceso de combatir la corrupción.

Por su parte, el Dr. Hernán Vera Rodríguez, director del Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de PUCPR, reconoció la apertura e interés de la participación ciudadana que supone realizar esta vista pública en Ponce. Vera Rodríguez hizo unas recomendaciones puntuales referentes al lenguaje de algunos de los artículos, mientras resaltó como novedoso la propuesta de un registro de personas convictas por corrupción. De igual forma, aplaudió que los proyectos contengan la educación como área medular. De esta forma, avaló ambos proyectos con las sugerencias sometidas.

 

Elsie Ruiz Santana, directora del Departamento de Criminología, Administración Pública y Consejería Rehabilitación Clínica de la PUCPR presentó varias observaciones sobre las propuestas presentadas.

Por otro lado, el Lcdo. Ernesto Hernández Milán, catedrático de la Escuela de Derecho de la PUCPR, reseñó el fracaso del PFEI en casos de alto perfil y cómo han llevado a los ciudadanos a desconfiar de la oficina como ente fiscalizador.  Finamente, el abogado de la práctica privada, Lcdo. Harry Padilla, fue enfático en su señalamiento de la necesidad de eliminar el PFEI por su ineficiencia.

Entre los participantes se encontraban los representantes Héctor Ferrer Santiago, presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública, Ángel Fourquet Cordero, Jorge Alfredo Rivera Segarra, Jesús Hernández Arroyo y José Bernardo Márquez.

Durante la vista, el representante Fourquet reconoció que se debe contemplar  la academia en el proceso de evaluar este proyecto que crea un nueva estructura con el fin de que combata la corrupción garantizando el debido proceso. Mientras que Hernández Arroyo destacó que se visiten las universidades para recibir el insumo de diversos sectores para el enriquecimiento de las piezas legislativas.

 

Share