Analizan Puerto Rico a la luz de lo que dejaron Irma y María

Se celebra el VI Congreso Católicos y Vida Pública.

Dr. Leandro Colón Alicea, presidente interino

Por sexto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) unió a destacadas figuras en el magno evento, Congreso Católicos y Vida Pública. Bajo el lema “Creer y actuar para renacer”, el evento abrió un espacio para reflexionar sobre temas de actualidad, a la luz de los recientes huracanes Irma y María en Puerto Rico.

Por seis años este evento tiene el propósito de insertar a la Universidad en los asuntos que afectan a Puerto Rico y proveer el espacio para entablar un diálogo que permita evaluar acontecimientos o situaciones que afectan significativamente a la Isla, de acuerdo con el doctor Leandro Colón, presidente interino de la PUCPR. “Creer y actuar para renacer es el tema de este Sexto congreso de católicos y vida públicay ante la crisis, en todos los renglones que vive Puerto Rico: creer, actuar y renacer tienen valor vital”, afirmó Colón.

 

El asesor ambiental, Javier Vélez Arocho instó a la participación ciudadana.

Uno de los ponentes expertos, el asesor ambiental y exsecretario del Departamento de Recursos Naturales, Javier Vélez Arocho, levantó su voz de alerta de cara al inicio de la próxima temporada de huracanes en Puerto Rico.  En su ponencia Política pública y el papel de los ciudadanos ante el desafío del paso de un huracán,resaltó el rol de los puertorriqueños ante la realidad del país y urgió  a promover la participación ciudadana.

“Estamos a 20 días de que comience la temporada de huracanes.  El llamado a las comunidades, desde el enfoque de impacto ambiental, es que asuman una participación activa.  No ser puramente espectadores, si no actores porque sabemos lo que ocurre en nuestras comunidades.  Para que el gobierno concrete la política pública, las personas tienen que ser actores y tener voz activa.  El gobierno te da las herramientas, pero, como comunidades, debemos buscar asesoría para solucionar los problemas y entonces lograr cambios”, reafirmó el especialista ambiental durante el evento en Ponce.

 

El fundador del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, Dr. Máximo Cerame Vivas.

El fundador del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, Dr. Máximo Cerame Vivas, presentó Lecciones de los huracanes para la conciencia ambiental. “El problema tras el paso de María es que el nivel de daños que sufrimos no debió haber ocurrido.  Para un país que ubica en la autopista de los huracanes, parece imperdonable que no estemos preparados y que muchos todavía no se hayan recuperado.  Recomiendo volver atrás, a la casa vieja construida en madera con techo de zinc, pero de sólida construcción y bien  anclada, a recoger agua de lluvia.  Ante una catástrofe, la autosustentabilidad es la solución”, puntualizó.

Por su parte, el profesor titular acreditado de periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España, doctor José Francisco Serrano Oceja, presentó una conexión entre los principios de papa Francisco y la aventura de caballería del famoso libro Don Quijote.

 

“Nosotros tenemos la responsabilidad de ser protagonistas del cambio de esa historia”, Dr. José Francisco Serrano Oceja

“Son los principios de reconstrucción social de Papa Francisco que conforman la misión y, en estos momentos, hay una misión en Puerto Rico.  La relación entre papa Francisco y don Quijote es significativa. Han enseñado que cada uno sea el protagonista de la historia y asuma la misión del cambio.  Nosotros tenemos la responsabilidad de ser protagonistas del cambio de esa historia.  Este es el cuidado de la humanidad, y el ambiente, para esto debemos tener visión”, dijo el comunicador de medios españoles en su ponencia Don Quijote al encuentro de papa Francisco: la utopía como reconstrucción social”.

 

Paul Francis Morrissey

 

 

 

También se unió al Congreso el sacerdote agustino Paul Francis Morrissey, D. Min. El capellán de una prisión de Filadelfia relató sus experiencias como director espiritual y lo relacionó con la situación actual en Puerto Rico tras Irma y María.  Resaltó el sentido de fortaleza y poder de fe como unos de los principales ejes para levantarse como país.

El Congreso Católicos y Vida Pública se celebró el 10 y 11 de mayo de 2018 en la PUCPR, en Ponce.

 

 

 

 

Share