Director ejecutivo de Oficina de Relaciones Internacionales obtiene Doctorado en Educación Superior

El Dr. Joel Vélez Colón logró su título con especialidad en educación superior católica de Boston College


El Dr. Joel E. Vélez Colón, director ejecutivo de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales, culminó un Doctorado Ejecutivo en Educación Superior con una concentración en educación superior católica de Boston College. La graduación se celebró el pasado 20 de mayo de 2024 en el Alumni Stadium de Boston College  con los graduandos de bachillerato, maestría y doctorado y la participación especial del obispo de Hong Kong cardenal Stephen Chow, S.J. como orador principal. En su alocución, el cardenal Chow invitó a optar preferencialmente por relaciones humanas que se distingan por la unidad en la pluralidad a través del diálogo y la acción constructiva. Para leer el mensaje completo del cardenal pueden acceder al siguiente enlace:
https://www.bc.edu/bc-web/sites/bc-news/articles/2024/spring/commencement-2024-cardinal-chow-address.html 

Esta graduación marcó la finalización de los estudios de un programa académico híbrido de tres años, con clases remotas sincrónicas semanales en semestre y verano.

“La disertación trabajada como requisito del doctorado en Boston College me permitió profundizar en temas propios de mi vocación al servicio de la Iglesia y de nuestro país en la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales. En efecto, mi investigación se tituló Construcción de alianzas informada por datos: el uso de tácticas de comunicación externa en universidades católicas de América Latina y el Caribe para incrementar las iniciativas de educación internacional. Este trabajo académico incluyó un capítulo de herramientas para el cambio el cual provee propuestas que favorecen la cooperación entre universidades católicas, conociendo más a fondo algunas de las prioridades institucionales para la internacionalización en la región, así como tendencias de movilidad académica estudiantil. Otras perspectivas se me han puesto delante, como convocatoria para aportar a lo que el papa Francisco llama soñar en grande, soñar con la fraternidad universal y comprometerse diariamente a ello, y es la vinculación de las universidades católicas de la región con universidades ubicadas en otras latitudes como el Medio Oriente y el Norte de África”, expuso.

El Dr. Vélez Colón expresó que la metodología de enseñanza y aprendizaje de Lynch School of Education and Human Development de Boston College incluyó conferencias, sesiones de discusión por grupos, trabajos de fin de curso grupales por afinidad temática y ensayos individuales revisados por pares. Además, el programa incluía tres residencias de verano, todo en un marco de atención a las necesidades individuales de cada estudiante y a una formación en justicia social. 

“Una de las características relevantes de este programa doctoral, en cuyo primer cohorte tuve el privilegio de participar, son sus residencias de verano que permiten la interacción presencial entre estudiantes, profesores y ejecutivos de universidades. También provee acceso a visitas a instituciones relacionadas con la educación superior tales como universidades y oficinas gubernamentales. La primera residencia se llevó a cabo en Boston, la segunda en Irlanda, y la última en la casa de retiros de Boston College en Dover”, indicó el director ejecutivo de OIRI. La residencia internacional pretendió exponer a los estudiantes al contexto del espacio europeo de educación superior, así como a diversos escenarios universitarios en un país del exterior, incluyendo sus políticas para el desarrollo, financiamiento e internacionalización. Este año, se ofreció una experiencia distinta al tercer cohorte y fue la residencia internacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La última de las residencias del programa brinda a los estudiantes la oportunidad de profundizar en la metodología del “design thinking” para la resolución de problemas en la educación superior. Aquellos estudiantes que, como Joel Vélez, tomaron la concentración en educación superior católica, continúan una semana adicional en Dover asistiendo al Instituto para Administradores de Educación Superior Católica de Boston College. El Dr. Vélez Colón mencionó que la experiencia vivida durante el instituto, junto con colegas de universidades católicas de los Estados Unidos y Canadá, le brindó una mayor perspectiva de la actualidad de dichas universidades y su rol en la sociedad, así como una mayor profundización en su vocación al servicio de la Iglesia católica en su misión educativa. 

El Dr. Joel Vélez Colón junto al director del programa, Dr. Chris Glass y compañeros de estudio, Holly Cowman de Irlanda y Xiaofeng Wan de China.

El Dr. Joel Vélez Colón junto al director del programa, Dr. Chris Glass y compañeros de estudio, Holly Cowman de Irlanda y Xiaofeng Wan de China.

El director ejecutivo de OIRI brindó su primer agradecimiento a Boston College por crear y sostener este programa innovador y darle la oportunidad de estudiarlo con una beca completa por parte de dicha institución jesuita. También expresó su gratitud a su comité de tesis, Dr. Chris Glass, Dra. Heather Rowan-Kenyon, Dr. Michael James y Dr. Paulo Fossatti, FSC, por su dedicado compromiso y apoyo a su crecimiento. Asimismo, agradeció al cuerpo docente: Angela Boatman, Gerardo Blanco, Raquel Muñiz, Andrés Castro Samayoa, Hans (J.W.M.) de Wit y a la profesora Ellen Hazelkorn. “Gracias a mis colegas en este viaje, miembros del primer cohorte del programa, por el regalo de su acogida, testimonio inspirador y presencia colaborativa. Un agradecimiento especial a Holly Cowman (Irlanda), Xiaofeng Wan (China), Laura Abreu (República Dominicana) y a mis hermanos de la concentración de educación superior católica: Andrew Dirksen, Joseph Dacey, Rev. Keith Maczkiewicz, S.J., EdD y Michael Lochhead (Estados Unidos)”, manifestó el Dr. Vélez Colón. El director ejecutivo de OIRI continuó agradeciendo a sus mentores y colegas del sector de la educación superior en Puerto Rico, el Caribe, América Latina, Estados Unidos y otras latitudes que, con su ejemplo, continúan inspirando el desarrollo creativo de la internacionalización universitaria. Finalmente, dio gracias también a su familia y amigos que lo han apoyado en el camino con su amor, cuidado y comprensión.

Para mayor información sobre el Programa de Doctorado Ejecutivo en Educación Superior de Boston College pueden acceder al siguiente enlace: https://www.bc.edu/bc-web/schools/lynch-school/academics/departments/elhe/edd-higher-ed.html 

 

Share