Discuten sobre la familia en La Habana, Cuba
La PUCPR se une al CELAM en el Post Congreso de Agentes de Pastoral Familiar de la Región El Caribe.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico pisó nuevamente suelo cubano. El presidente de la Institución, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, fue uno de los representantes de Puerto Rico en el Post Congreso de Agentes de Pastoral Familiar de la Región El Caribe. La Habana, Cuba fue el punto de encuentro de este evento celebrado por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Del 9 al 14 de noviembre representantes de Cuba, Curazao, Puerto Rico y República Dominicana participaron del encuentro. El lema esta vez fue “Mi familia y yo serviremos al Señor”.
El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho formó parte de este encuentro. “Estuve en la organizacion del Congreso ( Pre Congreso en República Domínicana) y en el Congreso con Angie en Panamá”.
Vélez Arocho explicó que en este evento en Cuba, “La presencia de la PUCPR se proyecta con tres objetivos claros: compartir el proceso de apoyo de la Universidad a la Comisión de Evangelizacion de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña a través de investigaciones y ofrecimiento de grados universitarios para agentes de pastoral; explicar las iniciativas para apoyar la Comisión de Pastoral Familiar de la Comisión de Evangelizacion y determinar el apoyo a la Región Caribe y Antillas que la PUCPR pueda ofrecer en la Pastoral Familiar.”, dijo a Huellas del Futuro Informa.
Según se indicó, durante este Post-Congreso se analizaron los resultados conclusivos del 1er Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar (1er COLPAFA) que se celebró en la ciudad de Panamá en agosto de 2014. De acuerdo con Johnny Martínez, miembro de la Comisión Nacional Familia y Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano, el propósito es contribuir a la elaboración de líneas de acción pastoral que respondan a las exigencias de la nueva evangelización en el ámbito de la Pastoral Familiar de Latinoamérica y El Caribe. “Los objetivos específicos y temas reflexionados fueron trabajados con la metodología de las tres etapas de Ver, Juzgar y Actuar, y en base a la línea del caminar pastoral: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿hacia dónde caminamos? A través de esta metodología se compartieron cuatro momentos en cada una de las etapas: Fascinar, Escuchar, Discernir y Convertir a la manera de Jesús”, manifestó.
Añadió que el instrumento básico de trabajo que se utilizó fueron las conclusiones del 1er COLPAFA el
cual recogió las cinco dimensiones de Familia y Educación, Familia y Comunicación, Familia y Vida (Políticas Públicas), Familia y Economía y Familia y Nueva Evangelización. “Estas conclusiones, sumadas a las ponencias: Luces y sombras de la familia por Monseñor Luis Secco, SDB; El designio de Dios para la familia por el matrimonio Johnny y Sandra Martínez de República Dominicana; y Los retos y desafíos a los que se enfrenta la familia hoy en la nueva evangelización por reverendo padre Antonio José Velázquez, trazaron el camino para iniciar los trabajos”, añadió Martínez.
A la importante actividad asistieron los Obispos Monseñor Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, presidente de la Comisión Episcopal para la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Monseñor Luis A. Secco, SDB, Obispo de Willemstad, Curazao y responsable de la Región El Caribe del Departamento Familia, Vida y Juventud del CELAM.
Explicó que a la luz de las ponencias dictadas, se reflexionó sobre las luces y sombras, desafíos y líneas de acción en las áreas de Familia, Pastoral Familiar y Agentes de Pastoral Familiar, propias de la Región El Caribe.
“Como conclusión a este Post-Congreso de Agentes de Pastoral Familiar de la Región El Caribe se redactó un mensaje que refleja el compromiso con la Familia, con la Pastoral Familiar y con los Agentes de Pastoral Familiar, de luchar por instaurar familias que sean promotoras del desarrollo social y que sean modelos de la familia que nuestra Iglesia espera, anhela y necesita frente a los grandes desafíos que presenta nuestra sociedad de hoy”, concluyó el también asesor de matrimonios.