“Doy fe de que ese apoyo que promueve La Católica fue pilar para lograr mi éxito”
Ante dos diagnósticos de cáncer, recibe grado doctoral. Hoy es una historia de éxito.
Maribel Laboy Cruz era una maestra de Juana Díaz que recibió muchos reconocimientos por su excelencia. Por trece años impartió clases de educación elemental hasta que dio el salto a consejería escolar, tras culminar una maestría en esta disciplina en 1995. “Como consejera escolar he tenido grandes logros. Ha sido otra faceta, uno estimula y fomenta a los niños para que sigan una profesión”, ase veró.
A esta madre de tres hijos profesionales le apasiona estudiar. Así que vio en el área de Piscología una opción y en 2007 se matriculó en el Programa Graduado de Psicología Industrial Organizacional de la PUCPR. “Más allá de ser consejera, me nació el ser un agente de cambio, y trabajar con conflictos laborales. Como siempre surgen situaciones en la Escuela, lo vi como una oportunidad para desarrollarme en la fuerza laboral y social”, explicó.
Pero en el transcurso de ese proceso, una noticia transformó su visión de vida. “Al comenzar a estudiar en La Católica me diagnostican cáncer de mama. Yo le pedí mucho a mi Dios porque soy una persona bien creyente. Le pedí que me diera vida. Mi cáncer fue agresivo, categoría 4 y el doctor no me dio mucha esperanza”, replicó. Maribel recibió quimioterapia por cuatro meses y se le realizó una mastectomía radical en el seno derecho. Ese proceso, afirma, detuvo sus estudios.
En 2008 regresó a La Católica, pero dos años después volvió a recibir otro diagnóstico de cáncer, esta vez en el útero. “Vuelvo a pegarme de la fe, fue difícil para mi familia, pero no me detuve. Seguí estudiando porque para mí, con la actitud y la fe puedes continuar adelante. Lo que me ayudó a tener éxito fueron los lazos afectivos y las redes de apoyo. Mi esposo no se separó de mí y toda mi familia, compañeros de trabajo y de estudios fueron pieza angular en mi proceso”.
Hoy, la mujer de 54 años celebra su graduación. Tras 9 años cursando este Programa, recibió su grado doctoral. Recordó que sus profesores fueron clave en su desarrollo. “La sensibilidad de mis profesores ha sido algo único. La Católica promueve mucho los valores, y eso yo lo vi en los profesores. Ante mi adversidad, ellos fueron sensibles y me apoyaron. Doy fe de que ese apoyo que promueve La Católica fue pilar para lograr mi éxito”, exaltó la consejera escolar de la Escuela Carmen Belén Veiga de Juana Díaz.
El vivir esta experiencia la ha llevado a apoyar a las personas que más lo necesiten. “Hay que dar por gracia lo que por gracia he recibido. Pertenezco a grupos sociales, apoyo a la Sociedad Americana del Cáncer, y otros movimientos. Siempre dándole a Dios las gracias por lo que Él me ha dado”.
La graduación del recinto de Ponce de la PUCPR se celebró el 14 de junio de 2017 en el Complejo Deportivo y Cultural de la PUCPR. En total 1,666 Pioneros recibieron su diploma entre los recintos de Ponce, Mayagüez y Arecibo.