“Pioneros Solidarios con el Mundo”

La Asociación persigue transformar la vida de los más necesitados.

Por: Jalibeth Rodríguez Rivera

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.  El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” – Carta a los Corintios 13: 4-7.

Con ese pasaje bíblico, la directora de la Facultad de Trabajo Social de la PUCPR, profesora Florencia Velázquez, Morales, MSW,  hizo referencia a un gran proyecto de amor que desarrolla la Institución.  Es que el amor solidario, a través del apoyo social y humano, define muy bien a la nueva asociación estudiantil “Pioneros Solidarios con el Mundo”.

Se trata de una organización creada con el propósito de brindar una mano amiga y de apoyo a las personas más necesitadas.  Actualmente, esta iniciativa la integran 25 estudiantes del Departamento de Trabajo Social y está abierta a la comunidad universitaria.  “Esta Asociación persigue que durante cada semestre logremos identificar una comunidad local e internacional con el fin de enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de estas personas.  Esto mediante actividades dirigidas a recaudar fondos y a regalar de nuestro tiempo”, manifestó la Académica.

Adelantó que en este semestre académico el primer proyecto será impactar una comunidad en Ponce.  “Estamos identificando la primera comunidad que visitaremos, pero te puedo adelantar que será en Ponce”.  Velázquez Morales  insistió  que, además de trabajar con las recaudaciones de fondos y donaciones, los estudiantes apoyarán en labores de limpieza,en la coordinación de servicios de agencias, entre otros proyectos de impacto social, especialmente para aquellos que no tienen hogar.

Este movimiento social de los Pioneros surgió a raíz de un viaje estudiantil a Haití en el verano del año pasado.  Un grupo de once estudiantes voluntarios se insertaron en la comunidad Croix Fer, ubicada en la región central de este vecino país para convivir con los niños del hogar “Los Niños de la Esperanza”.  Este hogar alberga a los niños que quedaron huérfanos como consecuencia del devastador terremoto que se registró el 12 de enero de 2010.  Los jóvenes vivieron, por espacio de dos semanas, la realidad del país más pobre de América. “Durante este campamento de verano, los estudiantes compartieron con los niños haitianos, se realizaron actividades deportivas y, hasta se celebraron Misas y espacios de oración”, resaltó la Profesora.

En esta travesía de impacto espiritual, los jóvenes llevaron 26 maletas de alimentos, ropa, juguetes y artículos escolares.  Además, les dimos un donativo de $3,000 dólares, producto de los fondos recaudados en la PUCPR.  Según la Profesora,  el grupo estuvo apoyado por el Padre Sócrates, del Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras,  quien imparte el curso de Creole en la PUCPR.

“Esto fue un viaje de crecimiento personal para todos los estudiantes.  De hecho, posterior a la visita, se estableció un compromiso genuino con esa comunidad de Haití y todavía se  mantiene comunicación con ellos.  Incluso, ya están coordinando un próximo viaje, en su carácter personal, para continuar los lazos y apoyar a toda la comunidad”, añadió la directora de Trabajo Social.

Indicó, además, que próximamente se creará el Capítulo de Mayagüez de la Asocacion para que se unan estudiantes de este recinto y de escuelas superiores del área oeste.

Share