¡El cambio climático es real!
Expertos debatieron sobre las medidas más certeras para atacar este fenómeno
Son múltiples y diversas las opiniones que genera el asunto del cambio climático. ¿Está la humanidad a tiempo de detener el daño y sus implicaciones? ¿Qué debe hacer el gobierno para atender, educar o tomar acción ante un posible impacto de este fenómeno? Ante la importancia que genera y amerita el tema del cambio climático, la Escuela de Derecho presentó el diálogo interdisciplinario Cambio climático en Puerto Rico: política pública y estado de derecho vigente. Este evento contó con la participación de los honorables Larry Seilhamer y Cirilo Tirado, la Lic. Ruth Santiago y el Prof. Aurelio Mercado.
“Este es el asunto más importante que tiene Puerto Rico ahora mismo. ¿De qué vale tener un presupuesto balanceado o finanzas saludables si no tenemos dónde vivir?. Hay una pieza legislativa que actualmente está en el trámite legislativo, esta es el Proyecto 773. Este proyecto establece la integración de unas métricas para diseñar un plan de mitigación, de adaptación y de resiliencia al cambio climático. Este asunto ya no es de interpretación o de opinión o de percepción, sino que está fundamentado en data científica. Este proyecto nos prepara para ver cómo podemos atender las consecuencias del cambio climático siendo Puerto Rico un área propensa a recibir las consecuencias de este cambio” explicó Larry Seilhamer, senador y autor del proyecto.
El senador además advirtió sobre tres temas medulares sobre los que hay que trabajar para mitigar el impacto de este fenómeno. “Lo primero que hay que trabajar es la generación de energía con combustibles fósiles y dar paso a la energía limpia o energía renovable. Lo segundo son las industrias que emiten sustancias que afectan la capa de ozono. Se deben tener mayores regulaciones y reglamentaciones para la industria. El tercer factor es la transportación y el gobierno debe ayudar a la ciudadanía. Este proyecto provee para estimular la compra de vehículos eléctricos e híbridos. Si no actuamos ahora, el cambio va a ser irreversible” indicó Seilhamer .
“Cualquier acción que tomemos como ciudadanos es positivo para mejorar la huella ecológica. Acciones tan simples como reciclar, limitar la cantidad de desperdicios sólidos y economizar agua ayudan a mejorar el impacto del ser humano en el ecosistema. Las consecuencias de los cambios climáticos son bien serias. Cada individuo es responsable de sus acciones y, en esa línea, todos debemos cooperar y procurar que lo que hagamos sea de beneficio para el ambiente. El ser humano es muy importante en esta acción. Los gobiernos y los países pueden hacer muchas cosas, pero es el individuo quien hace la diferencia porque, por más política pública que se haga, si el ser humano no ayuda y aporta, de nada sirven otras gestiones” sostuvo Cirilo Tirado, senador.
Por su parte, la licenciada Ruth Santiago, abogada de grupos comunitarios y ambientales, sostuvo “la fuente principal para la generación de gases de invernadero son la quema de combustibles fósiles para generar energía. Varios grupos de la asociación civil estamos trabajando una propuesta que refuerza lo que han explicado profesores de ingeniería eléctrica sobre el uso del factor techo para establecer sistemas fotovoltaicos y, con el uso del 65% del techo, generar hasta un 100% de energía. Definitivamente, debemos transformar nuestro sistema hacia comunidades solares y al uso de ese recurso techo. En nuestra propuesta contamos con la asesoría de profesionales con gran peritaje en el tema de la energía”.
Puerto Rico está perdiendo sus playas, y así lo afirma el Dr. Aurelio Mercado, profesor de oceanografía física en el Departamento de Ciencias Marinas de la UPR, recinto de Mayagüez. “Basta con darse una vuelta por las costas para darse cuenta. Sencillamente podemos perderlo todo. La medida para minimizar la erosión sería amurallar toda la isla, lo que llevará a la pérdida de las playas. Esto es un proceso lento, pero es lo que visualizo que pueda pasar si no se toman las medidas pertinentes ahora” sostuvo el oceanógrafo.
El diálogo tuvo lugar el pasado 31 de octubre en la Corte de Práctica de la Escuela de Derecho.