El capitolio federal en estado de sitio: la insurrección del 6 de enero de 2021 y los retos a la democracia

El Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas celebra evento sobre este tema

Por: Dr. Hernán A. Vera Rodríguez
catedrático de Administración Pública y director del Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas

 

 

En el conversatorio participaron como ponentes el Lcdo. Héctor Luis Acevedo Pérez, exalcalde de San Juan, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana y de Derecho Electoral en la PUCPR y el Dr. José Javier Colón Morera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

El tema El capitolio federal en estado de sitio: la insurrección del 6 de enero de 2021 y los retos a la democracia fue el eje en el análisis del evento presentado por Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la PUCPR.  En el conversatorio participaron como ponentes el Lcdo. Héctor Luis Acevedo Pérez, exalcalde de San Juan, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana y de Derecho Electoral en la PUCPR y el Dr. José Javier Colón Morera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

En su ponencia, el Lcdo. Acevedo destacó la forma en la que Donald Trump elaboró, desde muy temprano en su administración, un plan para permanecer en el poder aun a pesar de que no resultara favorecido en los comicios electorales.  Destacó cómo el expresidente, en varias entrevistas, destacó que la única forma en la cual perdería en las elecciones sería si se las robaban. Más aún, reseñó una Orden Ejecutiva del presidente Trump del 16 de diciembre de 2021 en la que se ordenaba a los jefes de las fuerzas militares de EE.UU. a incautar, retener y analizar todos los récords, materiales y equipos relacionados con el proceso electoral. Se destaca que esta orden ejecutiva fue emitida antes de las elecciones de 2021. Enfatizó el ponente que este documento evidenciaba que la administración Trump tenía un plan ordenado y coordinado para detener el proceso electoral constitucionalmente establecido en los Estados Unidos.

“El plan en cuestión no rindió frutos porque los ocho jefes militares principales de ese país les enviaron una comunicación a todos los soldados explicándoles que la evidencia apuntaba a que Joseph (Joe) Biden había sido electo democráticamente en los Estados Unidos y que la milicia debía respetar los resultados de la elección.  La mayoría de los norteamericanos no se ha dado cuenta de lo cerca que estuvo ese país de un golpe de estado.  Resulta paradójico que, en un país con una amplia tradición democrática, se haya dado un intento de autogolpe, característico de países con democracias más débiles.  La democracia norteamericana estuvo a punto de perecer el 6 de enero de 2021” sostuvo el Lcdo. Acevedo.

El Dr. Colón Morera comenzó su alocución señalando  “Los problemas que tienen los EE.UU. y la posibilidad de un giro hacia el autoritarismo, no son algo del pasado, sino del presente.” En su exposición presentó un análisis en el que se destacaba cómo problemas estructurales de la democracia norteamericana, como la existencia de un sistema de elección presidencial mediante el colegio electoral (voto indirecto) en lugar de un sistema de voto popular (directo) favorecían al partido Republicano y a Donald Trump, pues le daban una representación igual en el Senado, a estados multiculturales con gran población como California frente a estados pequeños y rurales en los cuales el partido Republicano y Trump tenían gran arraigo.

De hecho, puntualizó que la democracia norteamericana se ha deteriorado grandemente en los pasados años. A tales efectos, la organización Freedom House colocó a Estados Unidos en el número 39 de su escalafón, en términos de la fortaleza de su democracia, luego de Argentina y Mongolia. Asimismo, el Institute for Democracy and Electoral Assistance, lo ha designado como una democracia en retroceso.

El catedrático de Ciencias Políticas presentó un análisis en el que, ante las grandes desigualdades económicas y sociales existentes en los Estados Unidos, se ha desarrollado una gran insatisfacción entre las poblaciones rurales blancas y pobres las cuales resienten las tendencias hacia el multiculturalismo que se vienen dando en los Estados Unidos, así como la inmigración a ese país, sobre todo la ilegal.  Para estos segmentos poblacionales una figura como Trump resulta atractiva con su retórica de “Make America Great Again”.  Según el ponente, a estos sectores se unen los sectores religiosos de derecha, y otros grupos de tendencias ultraconservadoras.

Para ambos ponentes, la amenaza a la democracia norteamericana y sus corolarios para Puerto Rico son una amenaza vigente, que requiere la educación de los votantes y la movilización de los mismos.

El evento se llevó a cabo el 28 de marzo de 2022.

Share