El rol de la mujer en el gobierno de Puerto Rico: Entre el liderazgo y el tejado de cristal

En el Día Internacional de la Mujer líderes del sector público comparten sus vivencias

 

En el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico presentó el foro El rol de la mujer en el gobierno de Puerto Rico: Entre el liderazgo y el tejado de cristal. Este evento contó con las presentaciones de María de Lourdes Santiago Negrón, senadora y vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño y de la Lcda. Sonia Vélez Colón, exjueza del Tribunal Apelativo, exdirectora administrativa de los Tribunales y profesora de Derecho en la PUCPR. Las líderes en el sector laboral público compartieron sus conocimientos y experiencias profesionales en el gobierno.  El foro estuvo moderado por Jennifer Castellanos Barreto, estudiante doctoral del Programa de Psicología Industrial-Organizacional y asistente de investigación del Observatorio.

El evento comenzó con la introducción a cargo del Dr. Hernán Vera Rodríguez, director del Observatorio, ¨Reconozco las incansables luchas de las mujeres en contra de la desigualdad en el sector laboral¨ Haciendo alusión al evento del incendio de una fábrica en Nueva York en el que fallecieron 123 mujeres trabajadoras añadió  “Este desastre hizo que la legislación laboral en Estados Unidos cambiara. No obstante, a pesar de la adquisición de los ‘derechos de las mujeres en el trabajo’ , en la actualidad, estas desigualdades siguen estando presentes”.   Vera ha estado involucrado en investigaciones sobre la existencia de brechas salariales entre hombres y mujeres, así como en la percepción de la inequidad en sus posibilidades de ascenso y de beneficios marginales en el lugar de trabajo.  Estos aspectos dejan ver la perpetuación del tejado de cristal en el ámbito laboral.

La senadora María de Lourdes Santiago abrió su presentación exponiendo aquellos aspectos principales que conciernen a la lucha por los derechos de las mujeres, desde su posición en el Gobierno en Puerto Rico. Entre los puntos expuestos destacó los obstáculos que presentan las mujeres frente al “estado de cosas” y las soluciones individuales que cada mujer debe confrontar. Resaltó la dificultad de las mujeres trabajadoras que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de su familia, y la situación de pobreza de aquellas que tienen un “trabajo no remunerado”, haciendo referencia a las que se dedican al trabajo doméstico, un trabajo en el que invierten cerca del 70% de su tiempo en labores del hogar en comparación con el 30% que dedica el hombre. Esta resulta una limitación relevante que impide el desarrollo y el progreso de la mujer a nivel laboral.

Por su parte, la Lcda. Sonia Vélez compartió  las luces y sombras en su camino profesional. En su intervención comenzó leyendo parte de la columna que publicó en el periódico en la que escribió acerca del tejado de cristal. Resaltó el logro de la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, como un ejemplo de mujer que rompió el techo de cristal y lo que esto significa y ha significado para las mujeres líderes y trabajadoras. Seguidamente, compartió su proceso de desarrollo académico desde su niñez y su pasión por los estudios sociales, la influencia de sus familiares y otras personas que la acompañaron en sus años de juventud. Además, mencionó su progreso profesional y el desarrollo de su camino, el cual fue cimentado en valores y principios que fueron heredados de mujeres que incidieron en su crecimiento como lo fueron su abuela y sus maestras.

“La empatía, el crecimiento y la solidaridad son pilares fundamentales para lograr este proceso de cambio que esperamos, con el único objetivo de hacer de cualquier espacio social, un lugar en donde prime el respecto, la igualdad y la equidad para todos.  Nuestro respeto y admiración para todas aquellas que, con su voz y ejemplo, han logrado grandes cambios en diversos ámbitos sociales. Nuestro agradecimiento a la licenciada Sonia Vélez Colón y a la Senadora María de Lourdes Santiago por sus aportaciones y por hacer de este espacio un encuentro de reflexión frente a los desafíos que, como mujeres, tenemos en la sociedad” sostuvo Jennifer Castellanos.

 

Share