Emigración a Lares

Presencia Pionera en la celebración del bicentenario de Lares

El Dr. Iván Torres Hoyos, catedrático del Colegio de Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico formó parte de la celebración del bicentenario de la fundación del pueblo de Lares. El historiador tuvo a su cargo la ponencia Emigración a Lares.

“La presencia de inmigrantes es importante porque eventualmente en Lares aconteció el Grito de Lares y curiosamente estuvieron presentes extranjeros que se habían establecido en el municipio. Algunas de esas personas o extranjeros llegaron a la Isla por la cédula de gracia que fue gestionada por el monarca Fernando VII que buscaba fomentar el desarrollo económico de la isla de Puerto Rico, así que él hizo una convocatoria a los países europeos, siempre y cuando fueran naciones que no estuvieran en conflicto con España y a naciones que profesasen la fe católica. La convocatoria estaba abierta para que llegaran extranjeros con recursos y caudales económicos para fomentar la inversión aquí en la Isla y fomentar el desarrollo económico del país.  Los estudios revelan que, a raíz de la cédula de gracia de 1815, del país que mayor recepción de extranjeros vino fue Francia, de la isla de Córcega. La segunda población de migrantes fueron venezolanos que llegaron a raíz de la guerra de independencia que concluyó en 1824. Otra población llegó directamente de Italia así que vemos poblaciones como Génova y otros lugares en el sur de Italia.” explicó Torres Hoyos.

“De estos extranjeros a Lares se desplazaron 8 venezolanos, 5 franceses, un dominicano y un santomeño. Esta fue la población que llegó particularmente al Lares. Vemos también en Lares la figura de los mallorquines que van a entrar en el tema económico, ya que serán eventualmente los prestamistas de los grandes hacendados” añadió el historiador.

La conferencia se llevó a cabo el 25 de agosto de 2024.

Share