Emoción y algarabía en los actos de graduación
La Católica otorgó 403 grados entre el Colegio de Ciencias y la Escuela de Derecho
403 egresados de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico recibieron su grado académico en el segundo día de ceremonias del recinto de Ponce. El Colegio de Ciencias graduó 279 estudiantes, mientras que la Escuela de Derecho otorgó 124 grados.
“Hoy los invito a reafirmar este compromiso solidario, el cual los moverá a vivir mejor el día de mañana, con más servicio, con más entrega. Recuerden, cada día pueden sembrar mucho bien a su alrededor. No dejen de sembrar. ¡Su vida es una gran siembra en la que nada se pierde! Son innumerables las oportunidades diarias para hacer las cosas bien, vivir la vida ordinaria de manera extraordinaria, sin esperar grandes ocasiones porque cada día es una gran ocasión para servir. Cada día y en cada oportunidad haremos lo mejor y con excelencia como se espera de un Pionero” manifestó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Una de las graduandas del Colegio de Ciencias fue Alissa Marie Rodríguez Rodríguez, quien culminó el Programa Binario en Medicina. Sobre este acontecimiento Alissa expresó “Este logro representa un camino lleno de aprendizaje y retos, marcando el fin de una etapa que siempre recordaré con mucho cariño. Tuve la oportunidad de completar mi Bachillerato en Ciencias Biomédicas como parte del Programa Binario de Medicina con Ponce Health Sciences University, el cual me permitió ser admitida a la Escuela de Medicina a los 20 años. Además de brindarme las herramientas necesarias para alcanzar mis metas, La Católica me brindó un grupo de amigos que se han convertido en mi segunda familia y han sido mi principal fuente de apoyo en este proceso. Es por esto que me siento muy agradecida de haber formado parte de su comunidad estudiantil. Estaré comenzando mi segundo año de medicina en agosto, con la meta de convertirme en ginecóloga-obstetra y trabajar para hacer los servicios de salud más accesibles para las mujeres puertorriqueñas”.
Por su parte, Laura C. Benítez Montalvo obtuvo el grado de Bachillerato en Ciencias con concentración en Ciencias Biomédicas y sostuvo “Graduarme de la Universidad representa mi motivación y deseo por continuar formándome como estudiante y científica. Es un orgullo poder haber estudiado mi bachillerato rodeada de una comunidad Pionera que siempre me acompañó y guió incondicionalmente. Les doy gracias a mis padres, amistades, mentores, profesores y miembros facultativos que fueron parte de este camino. Este logro lo comparto con cada una de estas personas. Sigo hacia adelante con el orgullo y conocimiento de que la Pontificia Universidad Católica me ha brindado las herramientas adecuadas para enfrentar la vida profesional, estudios graduados y todo lo que venga por delante”.
Mientras que el atleta y miembro del equipo campeón de judo se anotó otro triunfo al obtener su grado de Bachillerato en Ciencias Biomédicas. Ante esto Francisco manifestó “Mi experiencia en estos años representando a La Católica en el equipo de dujo ha sido una gran aventura llena de aprendizaje, sacrificios pero sobre todo de mucho orgullo y agradecimiento. Durante el último año tuve la oportunidad de liderar el equipo, lo que fue una experiencia muy enriquecedora para mí ya que ha sido el deporte al que me he dedicado toda la vida. Me siento feliz y orgulloso de haber culminado mis estudios en ciencias biomédicas y haber traído 3 medallas, 1 de bronce y 2 de oro a La Católica. Soy un Pionero orgulloso y de igual manera agradezco a la Universidad por el apoyo brindado y la confianza depositada en mi. Agradezco a Dios por tantas oportunidades de crecimiento personal, por todos los logros obtenidos académicamente y en el deporte. Igualmente le doy las gracias al Dr. Edgardo Galloza por permitirme liderar el equipo este último año. Y a mi equipo que tanto extrañaré, gracias por todas las alegrías y por estar ahí siempre que los necesitaba. Éxito y hasta la victoria siempre”.
El esfuerzo y el compromiso de los Pioneros con sus respectivas profesiones es evidente. y ese es el caso de Glory Isvet López Díaz, graduada de Bachillerato en Ciencias con concentración en Enfermería y recipiente de la medalla Florence Nightingale. “El recibir esta medalla es un privilegio y un orgullo enorme. Esto demuestra que ser enfermero no solo conlleva pensamiento crítico, es empatía, liderazgo, trabajo en equipo y trabajar con amor. Hoy, termino mis estudios agradecida con la facultad del Departamento de Enfermería y las herramientas que me brindaron durante estos cuatro años para formarme como profesional. Llevaré este premio con orgullo, trabajando con ética profesional y para el beneficio de mis pacientes”.
Paola Martínez Velázquez, graduada de Bachillerato en Ciencias de la Salud con concentración en Tecnología Cardiovascular No Invasiva indicó “El estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fue una grata experiencia llena de bonitos recuerdos donde fui guiada por los profesores a alcanzar la mejor versión de mí para poco a poco desarrollarme como futura tecnóloga cardiovascular. Fui estudiante de estudio y trabajo durante dos años bajo la guía de la Prof.ª Lorreine Zayas, siendo esto una gran experiencia como estudiante de sonografía que me permitió desarrollarme cada día más en el área profesional. El ambiente y la comunidad universitaria fueron grandes desarrolladores necesarios para la formación integral de un futuro profesional. Dentro de mis planes se encuentran poder obtener las respectivas licencias necesarias en el campo de la sonografía para poder brindar un servicio de calidad a nuestros pacientes que tanto lo necesitan. La PUCPR me ha ayudado a alcanzar mis metas gracias a la guía de la Dra. Lymarie González y Dra. Dinah Ramos quienes estuvieron presentes asegurándose de que, como estudiantes, estuviéramos en el camino correcto y ayudándonos a sobrepasar cualquier adversidad que se presentara. A mis profesores y ellas les doy gracias porque hoy no estaría aquí sin su apoyo constante”.
De otra parte, Gustavo García Gutiérrez, quien aprobó la reválida de derecho con 100%, ocupando la posición #1 entre el total de puntuaciones obtenidas de los 299 aspirantes examinados también obtuvo el grado de Juris Doctor. “Ser la nota más alta de la reválida es el fruto de muchos años de sacrificio y un recordatorio de lo que se puede lograr cuando uno ama lo que hace. Cuando comencé a estudiar para la reválida me propuse como meta estar entre las mejores 10 notas, por lo que me entregué al 100% desde el primer día y eso significó sacrificar mucho tiempo con la familia en las Navidades y meses anteriores al examen. Por eso le dedico este logro a ellos y en especial a mi papá, quien desde mis 10 años, ha tenido que recibir sobre 20 cirugías y más de 40 sesiones de radiación a causa de un cáncer que, gracias a Dios, pudo vencer. Él ha sido el motor principal de mi carrera profesional. Ahora como licenciado tengo planes de quedarme ejerciendo el derecho en Puerto Rico y aportar para brindarle la confianza que ha perdido nuestra ciudadanía con el pasar de los años en nuestro sistema de justicia”.
Mientras, Jashira Acevedo García logró su grado en Juris Doctor con honores summa cum laude. “Haber completado el Juris Doctor ha sido un logro extraordinario, tanto para mí, como para mi familia. Su apoyo ha sido fundamental para alcanzar este sueño, el cual, gracias a su apoyo pude lograr con honores. Trabajar como coordinadora de Desarrollo Profesional y Empleo en la Escuela de Derecho y estudiar durante las noches y fines de semana durante cuatro años ha sido un gran desafío y más, cuando soy esposa y madre de dos niños. Sin embargo, este logro no habría sido posible sin el respaldo incondicional de mi familia. Agradezc,o también a mis compañeros de trabajo y a los profesores, quienes han sido pilares en este viaje por la Escuela de Derecho, guiándome y apoyándome en cada paso del camino. Ahora, como abogada, espero y me gustaría seguir ayudando y contribuyendo al desarrollo de nuestros estudiantes y egresados. Además, como meta a corto plazo me gustaría obtener el pass en la reválida, la cual tomaré en septiembre de este año”.
De igual forma, Lorraine Feliciano Martinez obtuvo el Juris Doctor y expresó “Lograr mi Juris Doctor y haber pasado la reválida general de derecho siendo una de las mejores diez notas significa para mí la culminación de un anhelo profundo que siempre he llevado en mi corazón. Este logro me llena de una inmensa satisfacción y orgullo, no solo por lo que representa en términos profesionales, sino también por el esfuerzo, la dedicación y el trabajo arduo que he invertido para alcanzarlo. Cada momento de estudio y sacrificio ha valido la pena, lo hice para mi y por mis tres hijos a quienes les he demostrado la importancia de la perseverancia y de no renunciar a los sueños. Este éxito es un testimonio de mi compromiso y pasión por el derecho. Esta Universidad ha sido clave en mi desarrollo profesional desde que hice mi Maestría en Administración Pública, creo firmemente que mi formación y experiencia me han preparado para contribuir positivamente a los retos futuros”.
En la ceremonia se otorgó el grado de doctorado honoris causa en Ciencias a la Prof.ª Marcelina Vélez de Santiago, pasada presidenta de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.