En Busca de Isolina…

El libro, presentado en la PUCPR, “abre el corazón de la Sister Isolina que no muchos conocen”.

Para la escritora Carmen Dolores Hernández, escribir la biografía de sor Isolina Ferré, M.S.B.T. se convirtió en una búsqueda que le permitió aproximarse “a su bondad, a su fuerza, a su gracia, a su visión, a su trabajo, a su entusiasmo, a su alegría y a su plenitud”. Hace un poco más de un años, la reconocida escritora puertorriqueña recibió la encomienda de escribir un libro sobre Sor Isolina y, aunque fue un proceso arduo y retante, ahora afirma ser un regalo de Dios.

La escritora Carmen Dolores Hernández recibió la encomienda de realizar una investigación sobre Sister Sor Isolina.

La escritora Carmen Dolores Hernández recibió la encomienda de realizar una investigación sobre Sister Sor Isolina.

La exhaustiva investigación fue revelando a una mujer “valiente, pionera, inteligente, totalmente dedicada y muy conocedora de su gente, una persona que no solo era una religiosa sino una socióloga profesional”, así aseguró la autora de En busca de Isolina durante la presentación de su libro en el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

El pasado jueves, 18 de septiembre de 2014, muchos rememoraron la vida y obra de esta religiosa de ‘La Playa de Ponce”.

El presidente de la Institución, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho estuvo a cargo de la presentación del libro en Ponce. “El libro de Sister Isolina nos recuerda que Dios nos amó, encarnó y se hizo uno de nosotros. Sister acostumbraba con frecuencia a identificar a todas las personas como sus hermanos. Cuando nos referimos al título del libro, encontramos a esta mujer que entendió la encarnación de Dios y la encontró en los hermanos. Al leer las páginas, vemos los vestigios, las palabras y las señales de que Dios se hizo uno de nosotros y todos somos hermanos. Sister tenía muy claro que lo esencial es que Jesús es el hijo de Dios vivo, quien se hizo uno de nosotros. En todo el libro aparece Sister diciéndonos Cristo murió, resucitó, vive y está aquí”, dijo el Presidente en su presentación.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho estuvo a cargo de la presentación del libro.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho estuvo a cargo de la presentación del libro.

Añadió “También, hace énfasis en la educación y en la familia como constructores de comunidades. En busca de Isolina refleja la dignidad del ser humano, el valor de los pobres y los hermanos, la inclusividad, entre otros valores. Esto mismo plasmaron los Obispos en el Documento de Aparecida”.

Por su parte, el sobrino nieto de Sister y ahora director de El Nuevo Día y director general de Primera Hora, Luis Alberto Ferré Rangel, indicó “Estar en Ponce es un regreso a mis orígenes. Estoy muy contento de presentar este libro aquí. El libro es un testimonio de Sor Isolina, realmente, un gran tributo a la vida tan rica de ella. Habla de la época que no muchos conocen. Antes de llegar a la Playa, Isolina hizo mucho en varios puntos y el libro demuestra su humanidad. La muestra como lo que fue, un ser humano con sus debilidades y fortalezas”.

Esta nueva biografía muestra datos reveladores sobre la vida de sor Isolina y profundiza en aspectos poco conocidos sobre la religiosa puertorriqueña, sobre todo las tres décadas en las que estuvo en Estados Unidos previo a su llegada a la Playa de Ponce en 1968.

“He tratado de investigar muchos de los períodos menos conocidos de la vida de sor Isolina Ferré para poder ofrecer una idea más completa de cómo fue que se convirtió en la extraordinaria persona que hizo una labor comunitaria pionera en Puerto Rico”, dijo Hernández. Para descubrir esos hechos clave que fueron formando la personalidad de sor Isolina, la autora visitó en Filadelfia la sede de la Casa Madre de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, orden religiosa a la que perteneció; y llegó hasta el corazón de Brooklyn donde sor Isolina vivió la época de las gangas callejeras, entre otros lugares.

“Traté de ver lo que ella vio con sus ojos y de adentrarme en lo que pensaría al verlo: el mar que la alegraba y cuyo azul se reflejaba en el de su mirada; los cielos límpidos de la Isla y los encapotados del Norte; la pobreza descarnada de aquí y las violencias raciales de allá; las caras lindas de su gente de todos colores y de todas condiciones, caras a las que quiso mucho y que, aunque cambien en el tiempo, conservan un modo de mirar franco, generoso y abierto”, dijo la autora, miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

En busca de Isolina ha sido muy revelador incluso para quienes trabajamos en los Centros Sor Isolina Ferré porque nos lleva a un entendimiento cabal de cómo toda la formación familiar y religiosa, la educación universitaria y el trabajo misionero fueron preparando a Sister Isolina para conceptualizar y poner en práctica, de una manera tan certera, el proyecto comunitario de mayor impacto en la Isla hasta el presente”, destacó el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto.

Mientras, la historiadora de los Centro Sor Isolina Ferré, Sor Rosiya Bauzá, aplaudió el gran trabajo que plasmó la autora en cada página del libro. “Yo sabía que Carmen Dolores era la persona indicada para trabajar este libro. Ella mostró mucha delicadeza para levantar todos los archivos, realizar entrevistas y entrar en la verdadera vida de Sister. Ella encontró a Sister Isolina a través de esta investigación. Dscribe a Sister tal como era.”

El libro está disponible en la Librería Pionera. La distribución de En busca de Isolina está a cargo de la casa editorial Plaza Mayor, que donó la edición y el montaje del libro. La casa editorial también se encargará de lanzar próximamente la versión electrónica a través de Amazon.com. El producto de las ventas de los ejemplares se destinará para fortalecer y ampliar la obra que realizan los Centros Sor Isolina Ferré.

El lanzamiento del libro coincide con el cierre de la jornada de un año de celebración del Centenario de Sister Isolina Ferré, que comenzó el 5 de septiembre de 2013.

Para más fotos del evento:  Fotogalería

¿Qué son los Centros Sor Isolina Ferré?

Los Centros Sor Isolina Ferré son una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral del ser humano a plenitud, con justicia, dignidad, respeto y amor. La organización se vale de la intercesión, la capacitación, la tecnología y la autogestión para impactar positivamente a más de 71,800 participantes de todas las edades: desde niños y adolescentes hasta adultos y personas de mayor edad. CSIF ofrece programas correctivos y de prevención, desarrollo humano y desarrollo comunitario que brindan soluciones para enfrentar problemas como la deserción escolar, la violencia y el desempleo y la crisis económica. Los diferentes programas y servicios se ofrecen en la región de Ponce, en diversos sectores de Guayama, San Juan y Canóvanas así como en otros pueblos de la Isla.

 

Share