En carrera por la vacuna del COVID19

Científicas analizan los pasos morales y científicos que deben seguirse para su producción y distribución

 

Con el objetivo de analizar las implicaciones morales y científicas que provocan la urgencia por el desarrollo de una vacuna que frene al COVID-19 y las circunstancias en las que se pudiera atentar contra la dignidad y la vida del ser humano al producirla, la Oficina de Misión Institucional presentó el diálogo interdisciplinario La carrera por la vacuna.

“La búsqueda por una vacuna efectiva contra el COVID supone un problema científico: tratar de encontrar los ingredientes necesarios y el método para desarrollarla; un problema médico: asegurar su efectividad en combatir la enfermedad y no generar complicaciones mayores; un problema de logística: idear la forma en la que se va a producir en grandes cantidades, distribuir y administrar a la población.  En cada uno de estos procesos, subyace un problema ético: descubrir, desarrollar y administrar la vacuna de forma justa, equitativa, sin violentar la vida y la dignidad de ninguna persona, teniendo como norte el bien común y no intereses o protagonismos particulares”  indicó el Prof. Jesús Quintana, delegado para la Misión Institucional

El evento La carrera por la vacuna unió a la Dra. Alma Santiago, decana del Colegio de Ciencias y a la doctora hermana Elena Lugo, experta en el tema de la Bioética.  Sobre la investigación según los códigos éticos inherentes a la investigación científica, la doctora hermana Elena Lugo sostuvo “Los laboratorios de investigación y las compañías farmacéuticas están reescribiendo las regulaciones sobre el tiempo que lleva desarrollar, probar y fabricar una vacuna efectiva. Un proceso que generalmente toma de cinco a 10 años, desde la investigación hasta la entrega, se está reduciendo a meses. Mientras tanto, la fabricación se está ampliando, y los inversores y fabricantes están arriesgando miles de millones de dólares para producir una vacuna efectiva. La fase tres de ensayos clínicos, la etapa que implica pruebas más generalizadas en humanos, aún está por verificarse”.

Por su parte, la Dra. Alma Santiago expuso en su presentación que actualmente hay 158 vacunas bajo investigación y explicó el estatus de estas posibles vacunas y las fases que deben realizarse para producir un nuevo fármaco. “Lo primero que debe suceder es el descubrimiento del fármaco. Esta es la fase en la que se eligen las moléculas candidatas en función de sus propiedades farmacológicas. Luego está el desarrollo preclínico que es donde se realiza un amplio abanico de estudios en seres no humanos (p. ej., pruebas de toxicidad, análisis farmacocinético/farmacodinámico y formulación). Por último, está el desarrollo clínico.  Esta es la fase en la que se prueban la eficacia, los efectos secundarios y los peligros potenciales que el fármaco seleccionado provoca en voluntarios sanos y en pacientes” indicó Santiago.

El diálogo interdisciplinario se llevó a cabo el jueves 29 de octubre.

Share