Entre lo bello y lo correcto
Análisis de la relación entre la belleza y la corrección desde los ojos de la arquitectura, la filosofía y la espiritualidad.
Entre lo bello y lo correcto, conversatorio presentado por la Escuela de Arquitectura, el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia y el Colegio de Artes y Humanidades, tuvo como fin analizar y dialogar acerca de la relación directa que aparenta existir entre la belleza y la corrección según afirman teólogos, filósofos y diseñadores. Este evento contó con la participación como ponentes del Arq. Luis Badillo, decano de la Escuela de Arquitectura, P. Dr. Luis O. Jiménez, profesor de la Escuela de Teología de la PUCPR y del Dr. Andrés Rodríguez Rubio, exvicepresidente de Asuntos Académicos de la PUCPR.
“En lo que respecta al diseño me atrevo a afirmar que una solución bella, en términos universalmente aceptados, es indicio claro de un grado mayor de corrección. De la misma forma, se podría afirmar acerca de la belleza de las acciones del ser humano, así como de la vida y actitudes de este y sus niveles de corrección. Una breve búsqueda, te dejará saber cuán compartido es este concepto a niveles de las conversaciones profundas de análisis rigurosos” explicó el arquitecto Badillo.
Por su parte, el Dr. Andrés Rodríguez Rubio presentó reflexionó sobre ambos conceptos desde el punto de vista filosófico dentro del quehacer de la arquitectura, la ingeniería y disciplinas relacionadas. “Con respecto a lo bello, enfoco una línea de pensamiento, entre muchos, sustentadas por notables autores como James Joyce, Umberto Eco, Tomás de Aquino y otros quienes comparten la belleza como ´aquello, que visto, agrada´ y que coinciden que sus componentes son la integridad o perfección, la debida proporción y la claridad. Con respecto a lo correcto es lo que está libre de errores o defectos y en la conducta moral es la realizada conforme a la virtud o excelencia. Parece establecerse así una equivalencia entre lo bello y lo correcto, entre lo estético y lo ético. Pensamiento que estaba germinado en la filosofía griega. Lo bello, en cuanto realiza o irradia perfección, es también bueno o semejante a lo correcto” expresó.
El evento se celebró el 6 de mayo.