¿Es leonino el contrato de LUMA?

Expertos en el tema energético analizan el acuerdo con la compañía de electricidad

El evento contó con la participación como ponentes del Lcdo. Rolando Emmanuelli, presidente del Bufete Emmanuelli, CSP;  Lcda. Jessica Méndez Colberg,  vicepresidenta y socia capital del Bufete Emmanuelli, CSP;  Lcda. Zoé Negrón,  abogada asociada senior II del Bufete Emmanuelli, CSP.

 

La Escuela de Derecho celebró el conversatorio ¿Es leonino el contrato de LUMA?  El evento contó con la participación como ponentes del Lcdo. Rolando Emmanuelli, presidente del Bufete Emmanuelli, CSP;  Lcda. Jessica Méndez Colberg,  vicepresidenta y socia capital del Bufete Emmanuelli, CSP;  Lcda. Zoé Negrón,  abogada asociada senior II del Bufete Emmanuelli, CSP y la Prof.ª María Teresa Alicea Pierantoni, catedrática asociada de la Escuela de Derecho quien fungió como moderadora.  Todos ellos son figuras destacadas en el tema de la energía en Puerto Rico

“En este evento estuvimos analizando la legalidad del contrato de LUMA. Sabemos que ese contrato está en el centro de una gran controversia sobre nuestro sistema eléctrico y nosotros, como abogados y abogadas, analizamos la situación y la conclusión se reitera: es un contrato nulo por estar en contra de la ley vigente en Puerto Rico y por estar en contra del orden público. Por eso es un contrato leonino. Un contrato leonino es aquel que tiene todas las claúsulas a favor de una sola de las partes. Una de las partes se beneficia y la otra se perjudica” sostuvo el Lcdo. Rolando Emmanuelli.

Por su parte, la  Lcda. Jessica Méndez Colberg expresó “El contrato tiene muchos aspectos que llaman a su nulidad, pero uno de los aspectos en los que más no hemos enfocado es que el contrato es uno leonino y no hay balance entre las prestaciones. En este caso el beneficio favorece a LUMA.

En relación con las exigencias que se le deben hacer al gobierno sobre este tema,  la Lcda. Zoé Negrón expuso  “En este momento, como pueblo, lo que debemos hacer es exigirle al gobierno que deje expirar el contrato en la fecha de su vencimiento, el 30 de noviembre. Eso algo bien puntual que podemos hacer. También exigir que cuando LUMA se vaya entren en un periodo de transición para la propuesta de ´Queremos Sol´, que es la propuesta de energía renovable, resiliente y participativa pública que necesita Puerto Rico”.

El conversatorio se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2022.

Para ver el conversatorio en su totalidad presione aquí

Share