“¡Estamos de fiesta!”
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebra 70 años de servicio al País con concierto musical.
En octubre de 1948 se estableció en Ponce la Universidad de Santa María. A través de los años, esa Universidad se transformó hasta convertirse en la hoy Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Han sido siete décadas de profundas evoluciones sociales y pedagógicas. Hoy la Institución celebra sus 70 años de fundada.
El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, reafirma el compromiso que la Universidad ha mantenido con su pueblo desde sus inicios. “La Pontificia Universidad Católica ha ganado su lugar en la historia de nuestro País. Como institución católica y pontificia ha promovido una educación integral de excelencia enmarcada en los más altos valores. Hoy, más que nunca, nos sentimos unidos y comprometidos con aportar a la transformación de Puerto Rico”.
Para celebrar estas siete décadas de servicio, la PUCPR reunirá a afamados maestros de la música clásica en un mismo escenario. El violinista Federico Agostini, junto al violista y artista residente, Joel Pagán; Jonathan Ruck, chelista y el pianista, Oliver Jia obsequiarán su talento para conmemorar el aniversario Pionero.
El cuarteto interpretará piezas de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms. “Las selecciones incluyen el Cuarteto con piano en sol menor de W.A. Mozart y el Cuarteto con piano en sol menor de Johannes Brahms. También, La Rapsodia Húngara No. 10 en mi mayor de F. Liszt. El recital comenzará con la rapsodia, una pieza muy lírica y virtuosa, porque no todo el tiempo tenemos un piano y pianista de este calibre. Luego procederemos con el Cuarteto con piano de Mozart. Este cuarteto, en particular, es muy famoso por su virtuosismo y comunicación entre los instrumentos. La siguiente pieza, Cuarteto con piano de J. Brahms la escogí primero porque ese en sol menor al igual que el cuarteto de Mozart. Este cuarteto tiene la dulzura de temas heroicos y hermosas melodías románticas que caracterizaban a Brahms. Me parece prudente terminar el concierto con esta majestuosa heroica obra, pues celebramos 70 majestuosos años de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico”, adelantó el violista Joel Pagán.
El violinista Federico Agostini participó en el primer festival de la International Chamber Orchestra of Puerto Rico. Fue el concertino de la famosa Orquesta de Cámara I Musici y es actualmente profesor de violín en la Eastman School of Music en Rochester, NY. Mientras el chelista, Jonathan Ruck, actualmente es principal chelo de la Oklahoma City Philharmonic. Además es profesor de chelo en la Universidad de Oklahoma. Por su parte, Oliver Jia es profesor de la Universidad del Estado de Texas Valle del Río Grande. Es pianista graduado de la Julliard School y de la Universidad de Michigan. Pagán es profesor asociado de viola y violín en la Universidad de Texas en el valle Río Grande.
El concierto del 70 aniversario se celebrará el jueves 25 de octubre a las 7:00 p.m. en el Teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce y será libre de costo.
Además del magno concierto, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebró actividades para conmemorar este aniversario. Para reconocer la trayectoria en la educación en Puerto Rico de la PUCPR, se presentó la conferencia De la Universidad Católica de Santa María a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1948-2018) a cargo de la profesora del Colegio de Artes y Humanidades del recinto de Arecibo de la PUCPR, Dra. Carola Narváez.
También, abrió sus puertas la exposición de memorabilia Historia de la PUCPR en la Galería del Teatro.
70mo aniversario de grandes transformaciones
La Pontificia Universidad Católica se fundó en 1948 por iniciativa de los Sres. obispos de Puerto Rico: S.E.R. Mons. James E. McManus, C.S.S.R., obispo de la Diócesis de Ponce y S.E.R. James Davis, obispo de la Diócesis de San Juan. Inicialmente se le dio el nombre de Santa María.
En sus comienzos estuvo afiliada a la Universidad Católica de América en Washington. La Junta de Regentes de la Universidad del Estado de NY le otorgó una Carta Orgánica que la acreditaba como institución de educación superior cuyos programas conducían a grados académicos y profesionales. A finales de su primer año de fundación, la Universidad obtuvo la acreditación del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y en 1953 la de la Middle States Association of Colleges and Secondary Schools.
Todos los programas académicos de la Pontificia Universidad Católica están acreditados por el Consejo General de Educación, Middle States Association of Colleges and Schools, el Consejo de Educación Superior, la Sagrada Congregación de Educación Católica en Roma y por diversas asociaciones profesionales, tales como: Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN), the National Accrediting Agency for Clinical Laboratory Sciences, the Council on Social Work Education, and the American Bar Association.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico tiene recintos en Ponce, Mayagüez y Arecibo. Sirve a estudiantes jóvenes y adultos de distintos credos, razas, nacionalidades y niveles económicos. Contribuye a la formación de los recursos humanos del país, a tenor con las necesidades de la sociedad y del desarrollo de la educación. Fomenta el conocimiento científico y su objetivo es lograr una educación que integre lo cognitivo y el fortalecimiento espiritual. Es una Universidad integrada a la comunidad a la que sirve para educar, apoyar y consolar siguiendo los más elevados principios cristianos.