Experiencia internacional desde casa

Estudiantes de Empresarismo Turístico de Puerto Rico y República Dominicana optimizan la tecnología en sus clases.

 

En un histórico momento en el que la tecnología juega un rol imprescindible, los estudiantes de Empresarismo Turístico  de la PUCPR y de la Pontificia Universidad Madre y Maestra de la República Dominicana  transformaron su experiencia académica en una internacional.

Durante el curso de Introducción al Turismo de la PUCPR y el curso Geografía Turística de  PUMM, se desarrollaron clases virtuales de integración mediante el método de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL).

La profesora de Turismo de la PUCPR, Frances Santiago Hernández, explicó “Nos reuníamos por la plataforma Zoom y aplicábamos el método COIL por lo menos dos semanas de reunión y algún proyecto entre los estudiantes. En el caso de nosotros nos reunimos 8 días distribuidos durante el semestre y el proyecto duró 12 semanas (todo el semestre). En cada reunión nos encontramos todos, los de PUMM y los de la PUCPR.  Algunas clases las impartía el profesor de la PUMM y otras yo”.  La profesora Santiago enfatizó “Con apoyo de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales, nosotros en la PUCPR y el profesor Lowis Infante García de la PUMM comenzamos una colaboración integrada de las asignaturas logrando ofrecer a los estudiantes una serie de actividades y conferencias que sirvieron de gran aprendizaje para ambos grupos. Hace mucho tiempo que el director de OIRI, Joel Vélez. me había presentado la idea de integrar el método COIL a alguno de mis cursos.  La integración entre los estudiantes fue muy buena, siempre con sus desafíos, pero al final todos se mostraron complacidos con la experiencia.  Creo que la cooperación y disponibilidad del profesor Infante fueron clave para el éxito de este proyecto”.

Según la profesora, “El proyecto principal de integración cultural consistió en crear una cuenta de Instagram y durante 12 semanas debían publicar diversos temas sobre el turismo, la cultura, la historia, tradiciones y gastronomía de cada país.  Además, se llevaron a cabo varias conferencias de intercambio cultural con invitados especialistas de ambos países en temas como: ecología y medioambiente, turismo sostenible y comunitario así como cultura caribeña, sus orígenes y evolución”.

Por su parte el profesor de Turismo de la PUMM, Lowis Infante García, señaló “Fue muy grato para nosotros compartir nuestras experiencias en los trabajos realizados por medio de la metodología COIL.  Tuvimos siempre una comunicación muy fluida,  estuvimos al tanto de todas las tareas y de todas las inquietudes que se nos fueron presentando en el camino. Los jóvenes también estuvieron bastante satisfechos al poder colaborar con otras culturas y al poder comunicarse con compañeros de otros países, así como el hecho de crear un vínculo de amistad entre ellos.  Eso es algo que realmente los ha cautivado y que nos han hecho sentir y han expresado cada uno de manera interna en las clases de Geografía.  Espero que esta no sea la primera oportunidad sino que haya otras en las que, no solamente nosotros, sino también otros docentes puedan ser incluidos en el programa de colaboración.  De nuestra parte estamos altamente satisfechos con toda la experiencia y deseamos los mejores éxitos a la Universidad con el programa de colaboración internacional”.

 

Share