Expertos en Bioética exponen las diferencias entre perspectiva e ideología de género
Panelistas coinciden en sembrar la semilla para una cultura de tolerancia y respeto por el ser humano
El Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia de la PUCPR presentó el foro ¿Perspectiva o ideología de género?. En el encuentro, los expertos en Bioetica, la Hna. Dra. Elena Lugo y el decano del Colegio de Artes y Humanidades de la PUCPR, el Rev. P. Dr. Juan Luis Negrón discutieron la diferencia entre ambos términos.
Según mencionó el licenciado Israel Santiago Lugo, director del Instituto “Este tema se ha discutido durante los últimos años y ha tomado mayor relevancia ante la lamentable ola de violencia contra mujeres que experimentamos así como la cercanía del evento electoral del próximo 3 de noviembre. No obstante, es necesario aclarar la confusión que existe entre lo que implica cada término”.
Los expertos discutieron que la perspectiva de género se comenzó a utilizar para promover la igualdad de derechos y de dignidad entre el hombre y la mujer. La misma busca eliminar cualquier diferencia en el trato desigual entre ambos sexos, sin renunciar a las diferencias y realidades biológicas inherentes a cada sexo. “Cuando se habla de perspectiva de género se distingue el sexo del género pero no se separan. En cambio, cuando hablamos de ideología sí vamos a ver esa separación”, mencionó la Hna. Dra. Elena Lugo. Continuó diciendo “Cuando se comenzó a hablar de perspectiva de género se utilizó como un instrumento analítico para detectar situaciones de discriminación de la mujer. Su objetivo era transformar la sociedad modificando las condiciones sociales que perpetuaban la discriminación, la subordinación y la agresividad contra la mujer. El principal objetivo de la perspectiva es igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, pero sin declarar que la mujer sea igual que el varón”.
Por su parte, el Rev. P. Dr. Juan Luis Negrón sostuvo “El presupuesto de la ideología de género es la separación entre el sexo y el género; el sexo dado por la naturaleza y el género como una construcción social. Cada individuo puede escoger su género que podrá o no podrá coincidir con su sexo biológico. Plantea una disputa entre el esencialismo genético y la construcción social cultural”.
Ambos panelistas enfatizaron la necesidad que existe de promover una cultura de tolerancia y respeto por la dignidad de cada ser humano, sin distinción de clase alguna, pero a su vez de preservar el rol y la complementariedad de cada sexo para la construcción de una sociedad balanceada y saludable. Manifestaron que no se pueden tolerar la violencia ni el discrimen de clase alguna.
El propósito del conversatorio es, en palabras del Lcdo. Israel Santiago, “Educar a la comunidad sobre la diferencia que hay entre ambos términos, pero que en Puerto Rico se usan indistintamente. También esperamos que se abra un diálogo social sobre la necesidad de promover la equidad de derechos entre el hombre y la mujer, sin distorsionar la realidad biológica de ambos y la complementariedad para la que fueron creados”. Terminó diciendo que “cada individuo tiene una dignidad que es inviolable”.