“EXTIENDEN ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE CIENCIAS EN ENFERMERÍA DE LA CATÓLICA HASTA EL 2029”

La Junta de Comisionados de la Accreditation Commission for Education in Nursing resalta fortalezas de los programos graduados y subgraduados

La Junta de Comisionados (Board of Commissioners) de la Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN) otorgó la acreditación continua a los Programas de Bachillerato y Maestría en Ciencias en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) hasta el otoño de 2029. El primer Programa de Bachillerato en Enfermería en Puerto Rico se instituyó en 1956 en la PUCPR y fue acreditado en 1963. De igual forma, el Programa de Maestría en Enfermería comenzó en 1976 y fue acreditado en 1991.

Como parte del proceso de acreditación ACEN, que a su vez es acreditada por el Departamento de Salud de Estados Unidos, destacó las fortalezas de los Programas de La Católica y reconoció los recursos tecnológicos que la PUCPR ofrece en sus cursos durante la pandemia provocada por el COVID-19.  Así también, señaló el logro significativo de la tasa de aprobación del examen de reválida de los egresados de Bachillerato que ha sido de 90% o más durante tres años consecutivos.

“Nuestro trabajo en el campo de la enfermería incide directamente en la vida de los pacientes, por eso es imperante una sólida preparación académica” indicó la Dra. Rosalina Rivera, directora del Departamento de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). “El que sobre 90% de nuestros estudiantes de Bachillerato logre aprobar el examen de reválida es muestra de la preparación que reciben y de la calidad de nuestros egresados”.

La catedrática asociada resaltó que Puerto Rico necesita más enfermeros graduados. “La crisis generada por la pandemia dejó en evidencia la necesidad de profesionales preparados, por lo que es necesario que los estudiantes acudan a instituciones acreditadas para que, al graduarse, puedan obtener las licencias requeridas y entrar en la industria de la salud”.

La acreditación de los Programas tiene mucha relevancia pues valida la calidad de la educación que los estudiantes reciben, lo que los prepara para poder aprobar con éxito la reválida local. Para que una institución mantenga su acreditación, ACEN requiere un mínimo de 80% de aprobación en la reválida. Otra métrica esencial para la acreditación es la tasa de empleabilidad de los egresados, y se espera que el 70% de los egresados del Programa de la PUCPR deban estar trabajando como enfermeros a partir de un año luego de graduarse.

Este año, la PUCPR espera graduar 92 estudiantes de Bachillerato en Enfermería y 8 de Maestría en Enfermería. “Aun cuando anualmente se gradúan cientos de enfermeros en la Isla, el sistema de salud necesita de más profesionales preparados y comprometidos. Solo así podremos continuar haciendo frente a los retos que la actualidad nos impone’, concluyó Rivera.

 

Share