El poder de la ciudadanía como fiscalizador público

Culmina serie de foro sobre transparencia en el ejercicio de la función pública.


Justo en momentos en los que el país protagoniza uno de sus más agitados acontecimientos sociales y económicos, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico volvió a sentar a destacadas figuras para profundizar sobre la transparencia en el ejercicio de la función pública.

El  foro ¿Quién fiscaliza a los que fiscalizan? culminó la serie de conferencias que presentó la PUCPR como parte del Encuentro Nacional sobre Transparencia en el ejercicio de la función pública.  El Dr. César Rey, exsecretario del Departamento de Educación; el Lic. César López Cintrón, exfiscal especial independiente, y el Dr. José Javier Colón Morera, catedrático de Ciencias Políticas de la U.P.R. conformaron el último panel del Encuentro.

En su alocución, el Dr. César Rey Hernández,  ofreció una perspectiva sociológica. Afirmó que ha surgido un cambio de paradigma en este asunto, pues la ciudadanía está demostrando  un poder activo de opinión pública y fiscalización.

¨Es la entrada al escenario del ciudadano común, quien por la tecnología da a conocer su opinión, fiscaliza el ámbito público y contruye su propio escenario. La inmediatez, la información y la participación son las ventajas, pero así mismo, pueden crear una atmósfera de demagogia, eso es un reto¨, dijo Cesar Rey.

El Lic. César López Cintrón, exfiscal especial independiente, compartió sus experiencias cuando se destacó como miembro del FEI y explicó los mecanismos de fiscalización.  ¨El sistema de gobierno provee para que las ramas de gobierno se vigilen unas a las otras. Existen mecanismos constitucionales y legales para que aquellos que tengan el poder para vigilar, sean vigilados.   Excepto en la rama judicial, para los otros dos poderes, el pueblo es el protagonista en la gestión fiscalizadora¨.

El Dr. José Javier Colón Morera, catedrático de Ciencias Políticas de la U.P.R. por su parte, habló sobre el activismo social en P.R.   en el momento histórico que vive el país.  ¨La ciudadanía que ya carecía de vías propias o autónomas para supervisar la gestión de lo público y de acceso formal a los organismos públicos, ahora ni siquiere puede depender de los polticos que eligió para realizer esa función. Es patético observer una reunión pública de la Junta de Control Fiscal en NY en la que se aprueban planes fiscales gubernamentales que nadie en la comundiad política nuestra conocer¨, puntualizó.  Añadió ¨La vía es proveer un amplio espacio institucional para que la deliberación y acción ciudadanas y autónomas puedan intervenir como actores en la generación e implantación de alternativas consensuadas¨.

La PUCPR, a través del Instituto Superior Nacional de Pastoral de Puerto Rico (ISNAPA), lanzó el proyecto con el fin de  capacitar en responsabilidad social, transparencia e integridad (ReSTI)a líderes y profesionales.  Mediante esta gestión, contribuye a ese proceso de comunicar, informar  y discernir los aspectos más importantes de la trasparencia para que la población esté informada y pueda plantear los derechos que tienen para que haya una gobernanza de mucha transparencia.

Share