Fidelidad a la Misión
Encuentro sublime con propulsor del Movimiento de Schoenstatt
Por: Celimer M. Torres
Entre emotivas anécdotas y gratos recuerdos y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, lugar al que consideraba “su casa”, se llevó a cabo la presentación del libro Fidelidad a la Misión del diácono Jesús María Pagán. En esta publicación se compila una serie de conferencias que el diácono puertorriqueño ofreció en Chile y en las que da a conocer sus encuentros con el Padre José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt.
La presentación del libro estuvo a cargo de los licenciados Manuel Izquierdo y José Alberto Morales, ambos facultativos de la Escuela de Derecho. El Lcdo. Izquierdo, yerno del diácono Pagán, recordó cuando Mons. Fremiot Torres Oliver, en aquel entonces Obispo de Ponce, indicó en una homilía que él no había conocido al Movimiento de Schoenstatt por haber tenido un encuentro con su fundador si no por medio de un matrimonio joven compuesto por Jesús Pagán y su esposa Hilda.
“Don Jesús y Doña Hilda descubrieron que tenían que ser apóstoles de un Evangelio en el que Dios no es una idea. Un Evangelio en que Dios es el Dios de la historia y de la vida. Un Dios que es el rostro detrás de cada rostro y todo lo creado. Este es el mensaje de la vida del diácono Pagán, sostuvo el Lcdo. Izquierdo. Finalizó su participación manifestando que “confío en que el libro los lleve a un encuentro sencillo con una persona que estuvo cerca del fundador del Movimiento de Schoenstatt y que de ese encuentro surja una transformación que abra una nueva fila de misioneros que anhelan vivir una Cultura de Alianza”.
Por su parte el Lcdo. José A. Morales describe a Fidelidad de la misión “como una verdad que fue recibida para ser narrada por Jesús María Pagán desde su singular personalidad”. “No voy a resumir el libro porque es importante que lo lean. Me basta con explicar que contiene la narración de las múltiples experiencias de Jesús María Pagán en sus encuentros casi a diario con el Padre Kentenich. Las narraciones son entregadas en el lenguaje sencillo de la conversación y cuenta el modo de vivir religado que encarnó el Padre Kentenich” sostuvo el Lcdo. Morales.
El libro, naturalmente, hace énfasis en la Misión del 31 de mayo que aclara que, según explicó el Lcdo. Morales, el Evangelio no es una teoría, una idea, una filosofía si no que es el relato de un amor pensado, querido, orado y vivido por Jesús de Nazareth.
En la presentación participaron además la Sra. Hilda Pagán y el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, quien sostuvo “es un momento privilegiado volver a recordar el pensamiento de este gran hombre sobre todo esta fidelidad a la misión que nos presenta en su libro”.
La clausura del encuentro estuvo a cargo del Lcdo. José A. Frontera, decano de la Escuela de Derecho, quien presentó un extracto de un video en el que los asistentes pudieron escuchar directamente del diácono Pagán parte de una de sus conferencias sobre el tema de vivir la solidaridad.
El diácono Pagán tuvo su primer encuentro con el Padre Kentenich en el 1962, encuentro que cambió el rumbo de su historia y marcó su vida profundamente y para siempre.
Para ver más fotos del evento: Fotogalería