Forma parte de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
La Católica comienza el proceso de Escucha.
Rumbo a la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ya arrancó con una sólida agenda para crear conciencia sobre la importancia de ser parte de este histórico evento.
“Participar activamente de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe es un asunto de suma importancia para la PUCPR. Por tal razón, se ha conformado un comité encargado de coordinar la participación individual y grupal de toda la comunidad universitaria. Este equipo de trabajo se ha familiarizado con los documentos y las guías de la Asamblea ,coordinando un primer encuentro formativo en el que nos acompañó el Sr. Mauricio López, y organizando los espacios para la Escucha” explicó el delegado para la Misión Institucional, Jesús Quintana Rivera.
En un primer ejercicio piloto, los miembros del comité, los vicepresidentes, rectores y decanos, trabajaron el cuestionario propuesto por la Asamblea. “En el encuentro virtual, bajo un clima de escucha, respeto y fraternidad, reflexionamos sobre las acciones pastorales que realizamos, aquello que nos preocupa y da esperanza a la realidad en la que vivimos, los desafíos que hemos priorizado y aquellos a los que debemos ponerle mayor atención. Durante los meses de junio a agosto se organizarán distintas convocatorias a la comunidad universitaria, así como a instancias particulares de esta, para realizar este ejercicio de escucha. Seguiremos reflexionando a la luz del documento de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del papa Francisco”, explicó Quintana Rivera.
El proceso de escucha comenzó el primero de abril de 2021 y se extenderá hasta finales de agosto de 2021. Como acontecimiento, la Asamblea será en México del 21 al 28 de noviembre. Habrá sedes simultáneas en toda América Latina y el Caribe.
El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho explicó “La Asamblea Eclesial busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del papa Francisco, tanto para la Primera Asamblea como en el camino hacia los jubileos guadalupanos de 2031 y el de la Resurrección de 2033? En esa búsqueda, el proceso de celebración de la Asamblea tiene los siguientes objetivos: reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora; ser un evento eclesial en clave sinodal, y no solo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa; hacer posible una relectura agradecida de Aparecida para gestionar el futuro; ser un hito eclesial que pueda relanzar los grandes temas aún vigentes que surgieron en Aparecida y retomar temas y agendas impactantes. Es un kairós, un signo compartido con otros continentes del que pueden brotar muchos frutos”.
La Católica invita a todos a formar parte de este evento. Para participar del proceso de Escucha visita: https://asambleaeclesial.lat/escucha/
Conoce sobre el proceso de Escucha