Fraternidad humana en la construcción de la paz

Padre Luis O. Jiménez presenta las propuestas para la paz desde las visiones de la filosofía, de la ética y del papa Francisco

 

Padre Luis O. Jiménez presenta las propuestas para la paz desde las visiones de la filosofía, de la ética y del papa Francisco

El conversatorio Fraternidad humana en la construcción de la paz, que forma parte de la IV Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza, sirvió de espacio para analizar y reflexionar sobre el llamado a la paz. El evento contó con la participación del padre Luis O. Jiménez Rodríguez, S.J. catedrático de la Escuela de Teología de la PUCPR y profesor asociado del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.

La presentación del teólogo giró en torno de la visión de un filósofo, el pensamiento de una eticista y la propuesta de papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti. “Presento las visiones de Thomas Hobbes, filosofo, sobre el origen del conflicto humano y cuya filosofía aún influye en cómo alguna gente ve la paz y el problema de la guerra; el pensamiento eticista de Adela Cortina y su tema de la ética desde la razón cordial; y la propuesta que papa Francisco que nos presenta en Fratelli tutti” explicó.

“Hago referencia a tres visiones del conflicto y de la construcción de la paz. La primera visión es la del filósofo Thomas Hobbes quien concibe la paz como fruto del miedo a la pérdida de la vida y de los bienes. Este miedo lleva a un pacto que brota de un cálculo racional que toma en cuenta el deseo de supervivencia. Luego de expresar las deficiencias de la visión de Hobbes, la ponencia continúa con la visión desarrollada por Adela Cortina, filósofa española quien en su libro Ética de la razón cordial presenta la necesidad de desarrollar el reconocimiento mutuo como fundamento de la construcción de la paz y de la justicia. Ese reconocimiento mutuo es descrito como la capacidad de compasión ante el sufrimiento y el gozo de quienes se reconocen recíprocamente como ‘carne de la propia carne y hueso del propio hueso’. La tercera visión es la propuesta del papa Francisco en su documento Fratelli tutti. El papa describe la paz como fruto de una experiencia interna y de un proceso-compromiso constante, cuyos fundamentos son la fraternidad abierta a todos, una amistad social que integra la diversidad y un reconocimiento del valor de la inmensa dignidad de cada ser humano” sostuvo Jiménez.

“Al momento de recibir la invitación para participar en este encuentro, invitación que recibí en enero, jamás imaginé que esta ponencia tendría que ser presentada en pleno conflicto ente Rusia y Ucrania. Pero hay múltiples niveles de violencia en el mundo que no permiten la paz y en Puerto Rico la criminalidad, la corrupción y la falta de consenso, entre otros, son elementos que atentan contra la paz” añadió.

El conversatorio se celebró el 22 de marzo de 2022.

 

Share