Gandhi…valores para una propuesta de futuro

La Católica celebró el 150 aniversario del natalicio de Gandhi

Uno de los panelistas invitados al evento fue el Dr. Ram Lamba, exrector de la UPR, recinto de Cayey, quien presentó la ponencia Los valores y el legado de Mahatma Gandhi para el mundo y que además tuvo la oportunidad de conocerle.

 

 

Por unas horas, los asistentes al evento Gandhi…valores para una propuesta de futuro se transportaron a India y, más aún, a distintos sucesos significativos en la vida del prócer de la India.  Este evento tuvo como fin celebrar el 150 aniversario del natalicio del líder pacifista  quien sirvió como modelo de inspiración para figuras como Martin Luther King y Nelson Mandela.

“Este evento es para recordar y honrar a una persona que nació hace ciento cincuenta años y que dedicó una gran parte de su vida a defender el valor de la paz. Hoy honramos a Gandhi y a través de él, honramos la paz. En este día, en distintas partes del mundo, hay luchas intensas que defienden las mismas causas que Gandhi defendió: la injusticia, la discriminación por origen étnico, la pobreza, y los ataques a la dignidad del ser humano.  La figura de Gandhi destaca por su propuesta de  no violencia y de paz para lograr los objetivos que se buscan. ¿Y cómo construir la paz en este mundo dividido? El reconocimiento del verdadero ‘nosotros’ nos debe convocar a acercarnos al otro en la búsqueda de la paz” sostuvo el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR y quien tuvo la iniciativa de celebrar el evento.

Uno de los panelistas invitados al evento fue el Dr. Ram Lamba, exrector de la UPR, recinto de Cayey, quien presentó la ponencia Los valores y el legado de Mahatma Gandhi para el mundo y que además tuvo la oportunidad de conocerlo.  “Conocer a Gandhi fue una cosa maravillosa.  Cuando lo conocí fue en  1947 en la partición entre India y Pakistán y estábamos viviendo con temor.  Mi papá y yo pasábamos por Vieja Delhi y vimos una fogata y una multitud de gente y mi padre se detuvo para ver lo que sucedía.  En la fogata las personas estaban tirando corbatas y accesorios ingleses y mi papá tenía un sombrero y también lo tiró al fuego.  Cada vez que las personas tiraban un accesorio gritaban ‘que viva Gandhi’. Mi papá me levantó y me dijo: ‘Él es Gandhi’. Nunca  he podido olvidar ese momento.  Gandhi ha enseñado cosas a la humanidad que nadie más ha enseñado.   Para mí Gandhi fue la persona que abrió los ojos del mundo hacia la humanidad, hacia la no violencia”  sostuvo el Dr. Lamba.

En el evento, además, se presentó la Dra. Nalini Natajaran, autora de Atlantic Gandhi, con la conferencia The Mahatma Overseas y el Lcdo. Héctor Luis Acevedo, quien presentó la ponencia Gandhi: la vida como el mensaje. Los asistentes también disfutaron de una demostración de Kathak y música clásica del norte de India a cargo de la compañía DanzActiva.   La actividad culminó con la siembra de un árbol de flamboyán en el Bosque de las Naciones en honor de Gandhi.

Share