Gaudí y la Misericordia
Se fusionan la arquitectura con la fe católica en fascinantes obras históricas.
El juego de las luces, las sombras, los colores, las formas y la geometría de los elementos hacen de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona una estructura fascinante. Mas aún porque todos los detalles son inspirados en la naturaleza y tienen un simbolismo católico. Es que esta es obra del célebre arquitecto Antoni Gaudí.
“Gaudi es uno de los grandes maestros del Aodernismo de la arquitectura. Todas sus obras son interesantísimas. Como arquitecto fue curioso y creativo. No dibujaba, toda su representación la hacía en maquetas y quizá de ahí se deriva toda esa forma particular de sus edificios”, explicó el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, arquitecto Luis Badillo.
Fue su obra, más allá de su gesta arquitectónica, la que destacó a Gaudí. Ahora es catalogado como devoto y católico practicante. Tanto así que se promue su beatificació.
“Gaudí además de ser un arquitecto genial ha descubierto en la naturaleza creada por Dios algo maravilloso. Unas leyes que las aplica a su arquitectura. Por eso su arquitectura es admirada y estudiada por todo el mundo”, indicó el gaudinólogo y arquitecto español, José Manuel Almuzara.
Almuzara fue director de las obras del Templo Expiatorio Sagrada Familia de Barcelona hasta el 2012. De hecho, ha dedicado gran parte de su vida a investigar la vida y obra de Gaudí. Actualmente preside la Asociación Pro-Beatificación Antoni Gaudí.
El también urbanista participó del Diálogo Interdisciplinario Gaudí y la Misericordia. El evento, celebrado el 26 de abril de 2016 en la Escuela de Arquitectura, analizó la vida y obra de Gaudí.
También se unió a este encuentro el padre Fernando Felices, párroco Gruta de Lourdes de Trujillo Alto.
Gaudí nació en el siglo 19 y murió trágicamente en un accidente de tránsito a principios del siglo 20. Algunas de sus obras de mayor trascendencia son la Basílica de la Sagrada Familia con su fachada de la Natividad, el Parque Guell, el Palacio Guell, la Casa Milá, la Torre Bellesguard, entre muchas otras.
Ver vídeo reportaje completo.