“Hagan lo que ellos dicen, no hagan lo que ellos hacen”

Continúan los conversatorios en  la jornada Justicia y sabiduría para la gobernanza, antídoto para la corrupción

El panel discutió el tema “Hagan lo que ellos dicen, no hagan lo que ellos hacen”.

 

“Es imposible conservar la credibilidad y la confianza cuando los mensajes de los individuos, de las organizaciones o del gobierno no son coherentes. Con frecuencia se escucha coloquialmente la frase atribuida a Séneca “Haz lo que digo, no lo que hago”. Una ironía que descubre a aquel que aconseja, a pesar de la falta de coherencia entre su consejo y sus acciones. No es posible convencer a un estudiante, a un compañero de trabajo o a un ciudadano de que actúe conforme a los valores y las leyes si el que transmite el mensaje no es capaz de actuar conforme a los valores y a las leyes que predica” así afirmó la Dra. Sandra Ramos, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Centro de Aprendizaje en Servicio de la PUCPR.

“La corrupción, la falta de trasparencia y la violencia son ejemplos de falta de coherencia. Las universidades necesitan tomar en cuenta procesos evaluativos para fomentar el desarrollo integral del estudiante.  Es fundamental predicar con el ejemplo, no se puede indicar a los estudiantes o a los ciudadanos lo que se debe hacer si los actores gubernamentales, profesores y ejecutivos de organizaciones no son capaces de ponerlo en práctica.  Dicho de otro modo, la falta de coherencia puede ser un ejercicio donde se puede gastar la garganta enumerando virtudes que se tuercen ante la verdad.  Una verdad que, cuando sale a la luz, revela que las acciones no corresponden a lo que se expresa” añadió Ramos, quien fue una de los ponentes en el conversatorio “Hagan lo que ellos dicen, no hagan lo que ellos hacen”.

A la Dra. Ramos se le unió el Dr. Cesar Rey, exsecretario del Departamento de Educación de Puerto Rico quien sostuvo  que “el bien moral no puede estar en riña con el bien de la política. Recordemos a Aristóteles cuando nos señalaba que lo político tiene que estar supeditado a lo ético. Igualmente recordemos la enseñanza del sociólogo Eugenio María de Hostos que permanentemente invoca a tener presente ese elemento de equidad y de justicia que él llamó moral social que debe servirnos de norte a nuestra acción en la administración pública y en la gobernanza”. ” El reto principal que tiene cualquier gobierno es poder administrar éticamente la cosa pública versus el elemento político-partidista. Muchas veces se confunden ambas esferas y ese es el origen de la corrupción y del mal manejo administrativo que desgraciadamente sufre nuestro  país” añadió el exfuncionario.

El conversatorio, celebrado el martes, 7 de junio de 2022 es  parte de la serie de conversatorios que conforman la jornada Justicia y sabiduría para la gobernanza, antídoto para la corrupción presentada por el proyecto Responsabilidad Social, Transparencia e Integridad (RESTI) de la PUCPR. El próximo evento se llevará a cabo el 14 de junio y tratará el tema Gobernar ante la inseguridad y la violencia.

 

 

 

 

Share