Hermanos todos

Culmina la III Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza de la PUCPR.

Hermanos todos, así se tituló el último conversatorio que culminó la III Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza de la PUCPR.   Como panelistas estuvieron el Rev. P. Luis Jiménez, profesor de la Escuela de Teología de la PUCPR y la  Hna. Carmen Margarita Fagot, religiosa de los Sagrados Corazones.

La Hna. Carmen Margarita Fagot habló sobre el  descarte y cómo está atado a la realidad actual.  “Esta cultura del descarte, aplicada a personas que carecen de recursos, es especialmente visible en este sistema neoliberal en que vivimos donde la cultura del tener lo es todo.  El descarte de los pobres violenta la ética que emana del Evangelio, pues los pobres son los predilectos de Jesús.  En la propuesta cristiana sabemos que lo esencial de la persona no está en el poseer, si no en que su ser, por el mero hecho de ser persona, es realmente valioso.  En esta cultura del descarte también se afecta negativamente a las personas frágiles y vulnerables, enfermos, ancianos, personas con limitaciones físicas, los niños, los jóvenes y los moribundos.   Papa Francisco antepone el consumir y el tirar, al reducir y reutilizar”, dijo.

Añadió “Les pregunto entonces, si es posible entrar en esta ruta  de una nueva generación que pueda educarse sanamente con soberanía propia, confianza en sí, sentido de economía solidaria, por ahí va la esperanza nuestra.  Cómo nos podemos seguir uniendo y despertando esa conciencia de nuestra avalía con solidaridad”.

Mientras, el Rev. P. Luis Jiménez, profesor de la Escuela de Teología de la PUCPR, explicó sobre el individualismo.   “Hay proyectos de un individualismo exacerbado, donde cae todo el peso del individuo, de la búsqueda de la autosuficiencia que me acaba de llevar a un criterio solo de un éxito o fracaso que provoca una angustia existencial.  Hemos ido lacerando las relaciones sociales y aquí emergen dos proyectos.  El consumismo que nos llena los ojos y la diversión como proyecto alienante, versus la recreación personal.  Y estos tienen consecuencias que empobrecen la manera de ver la realidad. Aquí entra Fratelli tuti como una reconstrucción del tejido social.  El amor social para recrear nuestras relaciones.  Ante el descarte la propuesta es la cultura del encuentro y la pertenencia”.

La PUCPR comenzó esta tercera Certificación libre de costo, mediante el Instituto de Educación Continua.  Este certificado, bajo el lema La cultura de la solidaridad y la compasión: la respuesta a la vulnerabilidad y al descarte, constó de 24 horas contacto de manera virtual.

Share