¡Inician las ceremonias de graduación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico!
140 estudiantes del recinto mayagüezano reciben su grado académico
Alegría y emoción fueron los sentimientos que permearon en la ceremonia de graduación del recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. En la colación de grados la Dra. Yaira Ortiz, rectora del recinto mayagüezano, otorgó 140 grados académicos divididos en 9 carreras cortas, 20 grados asociados, 88 bachilleratos y 23 maestrías.
“Tras años de sacrificio, disciplina y compromiso con el país, nuestros graduandos enfrentarán sus vidas con una educación sólida, integral, de altos valores y un elevado nivel académico. Estamos confiados en que la Clase de 2024 de nuestros tres recintos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico van hoy con el compromiso de servirle a Puerto Rico y de ser parte del desarrollo del país. Es un momento de gran celebración y cada uno de nuestros Pioneros sale al mundo con la mejor preparación académica y espiritual para triunfar en la vida. Cada graduando representa esa promesa de cambio y de esperanza que tanto necesita Puerto Rico”, señaló el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR.
“Las graduaciones son motivo de celebración y de júbilo. Hoy en nuestro recinto de Mayagüez. se gradúan 141 estudiantes. Esto nos llena de alegría y orgullo. Vemos en ellos el cumplimiento de nuestra misión y nos sentimos esperanzados de los profesionales que serán, ya que confiamos en que vivan su vida en rectitud y que tengan un corazón inquieto que los impulse a transformar nuestro país. Nuestra esperanza de un país mejor, más fuerte y honesto está sembrada en el corazón y en la mente de cada uno de nuestros graduandos. Felicito a cada uno de los graduandos y a sus familias. Los exhorto a que hagan un alto e internalicen el privilegio que significa ostentar un grado universitario. Que reconozcan que no es una oportunidad generalizada a la que todas las personas tienen acceso y que, por consiguiente, su desempeño profesional debe ser una expresión de agradecimiento ante esta oportunidad. Este es un momento para maravillarse y decir: ´¡Lo logré!´ mientras se asume la responsabilidad social que esto trae consigo. También es el momento para plantearse el ´ahora, ¿qué?´ Y comenzar a esbozar los próximos pasos para construir su futuro“ expresó la rectora.
Abdiel E. Matos Dalmau, es uno de los estudiantes que recibió su grado, en su caso un Bachillerato en Investigación Criminal. “Mi paso por la Universidad ha sido uno de gran aprovechamiento, grandes retos, pero, sobre todo, grandes logros. Desde mi llegada a lo que es mi amadísima alma mater, supe que estaría dejando una huella inmensa en ella. Aunque el camino no ha sido fácil se pudo demostrar que cuando uno realmente quiere lograr su objetivo, ni el más grande obstáculo puede detenerte. La Católica impactó mi futuro de la manera más positiva, académicamente y profesionalmente hablando. Me ayudó a encontrar mi camino final como líder, como profesional y como ser humano, llevando en alto los más grandes valores católicos que desde el inicio enseñan en nuestra Universidad. Dentro de mi etapa como presidente del Consejo de Estudiantes, la cual considero mi mayor logro en estos 5 años, pude tener un impacto que no solamente cambió mi perspectiva en muchas cosas, sino pude ser un ente que transforma, cambia y ayuda a muchas personas. Hoy culmino diciendo que trabaje incansablemente estos 5 años con el alma mater en mi corazón. Hoy me toca trabajar con Puerto Rico y la patria en el corazón.” sostuvo Abdiel, quien en agosto comienza sus estudios en derecho.
Mientras, Arnold Irizarry Feliciano, quien obtuvo el grado de Bachillerato en Investigación Criminal y que se destacó como miembro de Phi Kappa Phi señaló “Luego de cuatro años, de mucho sacrificio y arduo trabajo, cierro uno de los capítulos más importantes de mi vida, mi graduación a nivel de bachillerato. La experiencia como estudiante de La Católica, fue una grata y enriquecedora. Poseer puestos de liderazgo a través de mi vida universitaria, me motivó a nunca rendirme, y creer cada día más en mi. La Católica, me motivó a seguir mis estudios a nivel graduado, siendo admitido en la Escuela de Derecho de nuestra Institución. Mis planes son convertirme en abogado, servir como juez y luego dedicarme a la academia como profesor universitario. El futuro es incierto, pero con Dios por delante todo es posible” expresó. Arnold fue el fundador de la Asociación de Futuros Abogados y Abogadas de la PUCPR – PR-Law.
Oreily Candelario Morales, residente en Ohio, se gradúa del programa de Carreras Cortas en Panadería y Repostería. Oreily se atrevió a emprender y abrió su negocio Dulces Boricuas, en el que confecciona bizcochos modelados, postres y dulces típicos. “Es un logro que no pensé obtener. Dos trabajos y un niño es difícil, pero es un gran logro para mi familia y para mí. No tengo palabras para describir lo orgullosa que me siento de mí misma. Solo trabajo en superarme para que mi hijo siempre vea que sí se puede. Con esfuerzo y dedicación podemos lograr grandes cosas. Espero poder seguir llevando mi negocio adelante y poder llevar nuestros postres a otras culturas. Lograr tener mi propia panadería es algo que antes pensaba que era imposible, pero en el transcurso del camino me doy cuenta que muy pronto podré obtener la panadería de mis sueños y mucho más” expresó Oreily
Alondra Prieto Bracero, graduada de Bachillerato en Investigación Criminal manifestó “Este logro es muy importante y significativo para mí porque es uno de mis grandes sueños el graduarme con excelente promedio de la Universidad. Es una etapa que atesoraré por siempre porque, a pesar de los muchos obstáculos presentados, finalmente puedo decir que lo logré exactamente como lo esperaba ya que conté con excelentes profesores que me ayudaron y enseñaron cómo llegar y también gracias al apoyo de mi familia. Como planes tengo el realizar un segundo bachillerato en la institución, en este caso sería un Bachillerato en Ciencias con concentración en Biología, entrar a medicina y en unos años ser una excelente pediatra o cardióloga pediátrica, pero sea cual sea el rumbo de esos planes que tengo, sé que los lograré y me esforzaré porque así sea.”
Por su parte, Nicole Vega Pimentel logró su Bachillerato en Criminología y una concentración menor en Investigación Criminal. Sobre este logro expresó, “Hoy estoy aquí cumpliendo uno de mis más grandes sueños y este gran logro se lo dedico a mis padres por ser quienes me apoyaron siempre y nunca tuvieron un no para mí. Los pasados 5 años tuve el privilegio de aprender de excelentes profesores a quienes llevaré en mi corazón para siempre. En noviembre de 2022 nace una inquietud en mi corazón de levantar una asociación juvenil basada en fe donde mi misión sería atraer jóvenes a los pies de Jesús. Luego de años de lucha, en febrero del 2024, oficialmente fue reconocida la Asociación Jóvenes en Victoria con Cristo conmigo como su presidenta y fundadora. Servir a nuestro Señor siempre será mi propósito número uno. Hoy como profesional en el ámbito criminal, y como profesional en conducta humana, tengo la meta de servir a mi país y velar por la seguridad de cada individuo. Realicé mi práctica supervisada de ambas concentraciones con el Cuerpo de Investigación Criminal en el área de Mayagüez bajo supervisión del Sgto. Santiago en la cual me destaqué por mi liderazgo y compromiso. Fue realizando esta práctica donde confirmé que mi verdadera pasión está en el campo de la investigación criminal. De aquí en adelante deseo dedicarme a esta profesión que amo a través de la Policía de Puerto Rico así como en otras agencias gubernamentales dedicadas a la justicia y protección del ciudadano. A cualquier joven que se esté preguntando si continuar y si vale la pena, les puedo decir que sí, vale mucho la pena”.
La ceremonia concluyó con el mensaje de S.E.R. Mons. Angel Luis Ríos Matos, obispo de Mayagüez y presidente de la Junta de Síndicos de la PUCPR.
Las graduaciones de la PUCPR continúan el 20 y 21 de junio cuando se otorguen los grados a los graduandos del recinto de Ponce. Mientras, los graduandos de Arecibo recibirán sus grados el 24 de junio.