Inmersa la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores en las pastorales familiares de Latinoamérica
El Dr. Ángel Muñoz Alicea compartió con familias de Venezuela y Chile como parte de la celebración de la II Jornada Mundial de Abuelos y de los Mayores
La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores (ECAM) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico continúa con su compromiso de extender la misión de la Universidad más allá de Puerto Rico. Como marco de la celebración de la II Jornada Mundial de Abuelos y de los Mayores establecida por el papa Francisco, el Dr. Ángel Muñoz Alicea, director de la ECAM, compartió con familias de Venezuela y Chile. Como preámbulo a la Jornada el Dr. Muñoz Alicea fue invitado por el Departamento Nacional de Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana para brindar una conferencia acerca de la atención y cuidado de los adultos mayores desde la familia. En esta actividad realizada el 22 de julio de 2022 los participantes pudieron discutir el rol que pueden asumir los integrantes de un núcleo familiar. De igual forma, se exploraron alternativas para brindar apoyo a los cuidadores sobrecargados en las comunidades parroquiales.
El Dr. Muñoz Alicea, además, participó en el programa “Conectados” en el canal del Obispado de San Marcos de Arica de Chile. Este programa conducido por el Sr. Martín del Solar Soto y la Sra. Blanca Medrano Gandolfo directores de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar en Chile. En esta intervención, basada en las seis escuelas internacionales que ha ofrecido la ECAM, se discutió acerca de los principales retos que enfrentan las familias en Latinoamérica una vez acogen el cuidado de un adulto mayor. De forma detallada, se presentaron siete indicadores que las familias deben evaluar para establecer si su adulto mayor requiere asistencia en tareas específicas o si necesita de cuidados constantes y especializados. De igual forma, se expusieron las diversas pérdidas que presentan las familias, entre estas: ingresos, metas personales, momentos familiares, relaciones sociales, expectativas del retiro, pérdida del rol de cuidador, entre otras.
Ambos encuentros establecen las bases para comenzar a capacitar a los cuidadores de las Pastorales familiares en estos países. Con esta vinculación la ECAM Internacional podrá expandir el alcance de sus módulos de capacitación para cuidadores familiares más allá de las universidades internacionales en México, Colombia, Bolivia y República Dominicana. Actualmente, en la agenda internacional se tiene una séptima escuela en un país de América del Sur y presentar los hallazgos del estudio transcultural que realizan con cuidadores informales de Puerto Rico, México y Colombia.