Innovadores espacios para el aprendizaje activo
Transforman la experiencia educativa en salones del edificio Perea.
A través de un pareo de fondos institucionales combinados con la propuesta federal de Título V-PAS (Pathways to Academic Success) la PUCPR remodeló tres salones adscritos al Colegio de Educación.
“Los salones impactados por la remodelación fueron PE 103, 106 y 108. Se trató de una renovación que comprendió pintura, iluminación, cambio de ventanas y plafones, pizarras nuevas, mobiliario para aprendizaje activo, nuevos proyectores y sistema de audio, todo acorde con las nuevas tendencias en el diseño universal para el aprendizaje (DUA)”, explicó Myriam Quintana Alsina, directora del proyecto federal Título V en la PUCPR.
La inversión de la propuesta ascendió a $134,000.00. La PUCPR invirtió otros $22,000.00.
También, se renovó la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, y se incorporó un componente de mentoría académica y de pares. Para 2018 y 2019, el cuarto año del proyecto, se contempla remodelar 5 salones entre los edificios Ferré y Perea con una inversión de aproximadamente $145,000.
Además, se organizaron adiestramientos a la facultad para fortalecer el tema de la educación inclusiva. Esto como parte de EDUCATE, un componente de la propuesta federal para adiestrar a la facultad en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). “Es una iniciativa que va dirigida a proveer la oportunidad de desarrollar conocimientos y destrezas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje en distintos tipos de talleres. En este tercer año cuentan con una modalidad híbrida que ha sumado la participación de todos los recintos de la PUCPR”, informó la académica.
El DUA está basado en los principios de ofrecer múltiples formas de motivación, compromiso, representación, acción y expresión a través de los talleres que se brindan para capacitación de la facultad. De esta forma, los profesores podrán contar con estrategias de enseñanza, herramientas didácticas y tecnológicas que les permitirán el diseño de cursos en los que se muevan hacia la cultura pedagógica.
“El 26 de octubre y el 9 de noviembre se ofrecieron talleres presenciales. Los profesores tuvieron la oportunidad de evaluar materiales instruccionales de sus cursos y rediseñar los mismos utilizando herramientas como Thinglink, PowToon y Quizizz. Además, estarán adiestrándose en el uso de programas para presentar y crear contenido multimedia utilizando los programas Inspiration para trabajar diagramas y mapas de conceptos y Camtasia para diseñar vídeos y ofrecer clases grabadas”, añadió Quintana.