Investigan las diferentes patologías en el área molecular y la neurodegeneración

Centro de Investigación Científica P. Tosello Giangiacomo recibe a reconocido científico en taller práctico.

La incidencia de enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo se han agudizado con mayor frecuencia en los últimos años. Este aumento en la identificación de casos es debido, sin duda alguna, a la mayor concienciación y educación de un pueblo en relación con estas enfermedades. Esto, gracias a los esfuerzos de las instituciones sin fines de lucro que tienen como objetivo promover y buscar recursos a través de investigaciones que permitan un mejor diagnóstico. En esa línea, el Centro de Investigación Científica P. Tosello Giangiacomo de la PUCPR  ha continuado desarrollando estudios importantes.  A tono con esto, el reconocido científico puertorriqueño destacado en la Universidad de Yale, y su equipo de trabajo, Dr. Daniel Colón-Ramos, compartieron nuevas técnicas de investigación con los estudiantes y la facultad del Colegio de Ciencias de la PUCPR.

Según la directora del Centro de Investigación Científica P. Tosello Giangiacomo, Dra. Zaira Mateo Mayol, “El Dr. Daniel Colón llegó a nuestra Universidad motivado por nuestro entusiasmo en utilizar el Caernohabditis elegans (C elegans) como modelo animal, ya que por su simpleza y fácil manejo nos enseñaría técnicas novedosas que nos permitirían estudiar cómo factores ambientales, químicos y farmacológicos afectan los genes, las proteínas y el comportamiento del mismo. Además, C elegans es un excelente modelo ya que el mismo puede expresar genes asociados a enfermedades neurodegenerativas y entender los mecanismos de evolución de enfermedades como Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS), Alzheimer y Parkinson, y de neurodesarrollo, como el Autismo y Angelman, lo cual, en conjunto, nos permite aportar científicamente a la comunidad.  Es decir, se trata de un gusano transparente que normalmente se encuentra en compostas.  Tiene un sistema nervioso sumamente simple, lo cual nos permite usarlo como ensayo para entender patologías del sistema nervioso.  Lo que se quiere es utilizar este modelo para estudiar las diferentes patologías en el área  molecular y la neurodegeneración”.

En este taller estuvieron el Dr. Daniel Colón y su estudiante doctoral, Ernesto Cabezas-Bou y su post-doc el Dr. Jonathan Beagan.      Los científicos presentaron en el taller las prácticas básicas para el buen uso de C. elegans en el laboratorio y discutieron nuevas técnicas y recursos esenciales para los distintos usos de C. elegans en la investigación.

Esta actividad se llevó a cabo en el Undergraduate Research Laboratory (URL) del Centro de Investigación Científica -Padre Tosello Giangiacommo, los días 8 y 9 de diciembre de 2021.

Share