Experiencias y emociones positivas para el equilibrio psicológico
La Psicología Positiva en el trabajo discutida por expertos
La Psicología Positiva es definida por Martin Seligman como el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Seligman refiere que las habilidades y recursos que una persona necesita para volver a equilibrar su vida, no son las mismas que se requieren para desarrollar el máximo potencial de las fortalezas y bienestar. “Por lo tanto, las personas que logran estar a la altura de las circunstancias saben utilizar, ante las nuevas experiencias y problemas, sus recursos eficazmente. Estas habilidades son diferentes a las de las personas que han logrado equilibrar sus vidas y que aún no han aprendido las virtudes para obtener lo mejor de sí ante nuevas circunstancias” abundó la Dra. Ana Plaza, profesora de la Escuela Graduada de Psicología.
En el ámbito del trabajo y de las organizaciones la Psicología Organizacional Positiva (PoP) se ha definido como el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva. El objetivo es describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo en estos contextos, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional. “Para conseguir estos objetivos, la PoP se debe centrar en los múltiples niveles del funcionamiento óptimo y la vida organizacional positiva, tales como: nivel individual, interindividual, grupal, organizacional y social. Desde esta perspectiva, es importante conocer cómo se desarrolla la motivación intrínseca y la vinculación psicológica con el trabajo, qué papel juegan las creencias positivas sobre las propias competencias, cómo conciliar los ámbitos trabajo-familia, en qué se basa el desarrollo de la satisfacción y la felicidad en el trabajo, cómo pueden las organizaciones contribuir al crecimiento y el bienestar psicológico de las personas y los grupos que las componen” añadió la Dra. Plaza.
Siendo este tema de gran utilidad y vigencia en el ámbito laboral, la Dra. Ana Plaza, en conjunto con la Escuela Graduada de Psicología, ha coordinado la Jornada de Psicología Positiva Aplicada al Trabajo. “Este evento tiene tres objetivos. El primero es revisar el recorrido de la Psicología de la Salud Ocupacional en Puerto Rico desde el nivel académico, práctico y aplicado. Le sigue el conocer la capacidad de contribución del marco conceptual e investigativo desarrollado para las organizaciones en el país e instituciones internacionales. Identificar las características de organizaciones saludables y resilientes. Además. presentar los cambios tecnológicos que propicien entornos laborables saludables. Y por último discutir el significado que se le otorga al trabajo y como este propicia el compromiso afectivo, conforma otro objetivo y fomenta alianzas internacionales de encuentros investigativos” explicó la Dra. Plaza.
La Jornada de Psicología Positiva Aplicada al Trabajo se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2014. La apertura de la actividad es el 5 de diciembre a las 5:00 PM y continúa el sábado 6 de diciembre a las 8:00 AM hasta las 5:00 PM. La actividad contará con la presencia de figuras internacionales como las doctoras Marisa Salanova Soria y Mercedes Ventura Campos, investigadoras y docentes en la Universidad Jaume I en Castellón de la Plana en España. Además, habrá representantes de Healthy Organization Workgroup (HOW), docentes de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Carlos Albizu.
La actividad cuenta con 10 horas de educación continua aprobadas por la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico. El costo de la actividad para profesionales es de $100.00 y $80.00 para estudiantes. Los interesados en obtener el certificado de educación continua deberán pagar un costo adicional.
Para información y registro pueden comunicarse al 787-841-2000 extensiones 2410 o 2418.