Jóvenes maestros de la buena música deslumbran en concierto Pionero
La Católica celebra Concierto de Música de Cámara.
Un concierto de música de cámara con guitarra, solistas y un cuarteto de violines, violas y violonchelos deslumbró en la plazoleta del Teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce de la PUCPR. El sábado 5 de junio de 2021 el guitarrista Hermelindo Ruiz, junto a cinco invitados, crearon un conjunto musical que entrelazó a jóvenes maestros y a intérpretes de la música clásica.
“Todos fueron músicos puertorriqueños que han estudiado y se han destacado en el exterior como Paola María Vázquez (violín), Mirna Marina Monclova (violín), Emanuel Olivieri (viola), Yaitza López Valle (violonchelo), y Mikaela Curet (soprano). Esta mezcla de talento joven con grandes maestros de las cuerdas es una muestra de cómo las generaciones del arte se van renovando”, sostuvo el artista residente, Hermelindo Ruiz.
Como parte del repertorio, se presentó el Quinteto “Fandango” G. 448 del compositor Luigi Boccherini. “Esta es una obra clásica donde este creador italiano nos muestra el folclor musical de la España de hace más de doscientos años, en el siglo dieciocho. La obra es un gran destello de lucidez por la belleza de la música y el icónico movimiento final, con el ritmo español de fandango”, explicó Ruiz.
El evento continuó con Concierto Antillano, pieza que también muestra rasgos del folclor. Ruiz señaló “El compositor boricua Ernesto Cordero hace una reinterpretación sinfónica de temas folclóricos puertorriqueños. La obra se ha convertido en un estándar del repertorio de la guitarra clásica universal por sus características de virtuosismo y belleza melódica con los temas borinqueños”. Además, el concierto incluye un fragmento para voz de la obra Fratelli tutti, del propio Hermelindo Ruiz (guitarrista solista en el concierto) y un Cantabile de Niccolò Paganini.
Hermelindo Ruiz resaltó “Tengo una felicidad inmensa, pues, finalmente, hemos podido sentarnos a degustar un evento artístico, con toda la magia que esto crea. En momentos tan difíciles que vivimos, un evento como este representa un respiro de lo cotidiano, adentrándonos a la música de los grandes maestros compositores de la música universal, algunos de los cuales son puertorriqueños. Igualmente, es un honor poder mostrar a los músicos que me acompañan, amigos que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto y cuyos instrumentos expresan las maravillas musicales que van pasando en nuestro país. Entre los integrantes hay varios jóvenes y creo que esto es un grito de esperanza para el futuro. De la misma forma, nos acompañan otros maestrazos de la música, recordándonos, de igual manera, la tradición tan fabulosa del arte puertorriqueño”.
El evento se celebró de manera presencial, contando con todas las medidas de salud y seguridad. Igualmente, se transmitió en vivo por las redes sociales institucionales.