Jóvenes universitarios no están exentos de ser cuidadores de adultos mayores
Escuela para Cuidadores de La Católica revela datos sobre los efectos en estudiantes
Ante el envejecimiento acelerado del país, cada día son más los jóvenes que se convierten en cuidadores informales de abuelos y otros familiares, lo que afecta sus estudios, sus planes, e igualmente su salud física y emocional. Así se desprende de un estudio de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores del Colegio de Ciencia de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
Según el director de la Escuela, el Dr. Ángel Muñoz Alicea, los datos relacionados con los jóvenes universitarios cuidadores salieron a la luz como parte de los hallazgos preliminares de un estudio internacional que realiza la Escuela. El estudio comparativo Perfil del cuidador informal del adulto mayor: un estudio comparativo entre Puerto Rico, México y Colombia está en la etapa final de publicación y se presentará en su totalidad próximamente. La investigación da seguimiento al estudio El perfil del cuidador en Puerto Rico, publicado por la PUCPR en 2019. Como parte de la nueva investigación comparativa, se descubrió que el número de jóvenes entre las edades de 18 a 25 años está aumentando en su rol como cuidador informal y esto tiene efectos en su desempeño académico y de vida.
El estudio global comparativo, dirigido por el Dr. Muñoz Alicea desde Puerto Rico, se estará revelando próximamente. La investigación cuenta con una muestra de 1,177 participantes, de los cuales 76 son jóvenes. De esos, 20 son estudiantes puertorriqueños de los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Guayanilla, Mayagüez, Ponce, Sabana Grande, San Sebastián y Yauco. Los jóvenes de la muestra están estudiando su bachillerato.
“Aunque parezca una muestra pequeña, es un reflejo claro de que los universitarios también están asumiendo el rol de cuidadores informales en sus familias. Los hallazgos preliminares retratan el perfil de este joven además de revelar sintomatología de los efectos que está teniendo, tanto física como emocionalmente, al asumir la responsabilidad de ser cuidador informal, mayormente de sus abuelos. Ante lo importante de esta data decidimos adelantar la información sobre este nuevo reto que enfrentan nuestros jóvenes”, señaló el Dr. Muñoz Alicea en una mesa redonda con periodistas.
Muñoz Alicea explicó que el cuidador informal puede ser primario o secundario (el que ayuda al cuidador principal). “En nuestras familias, durante toda la vida, los hijos y nietos son los que cuidan a sus adultos mayores porque es parte de una responsabilidad de amor. Les preparan los alimentos, limpian el hogar, les dan medicamentos, los llevan a citas, entre otras múltiples tareas. Lo que queremos en la Escuela para Cuidadores es brindar herramientas de apoyo a los jóvenes universitarios y a todos los que asumen este rol que puede ser muy agotador y tener efectos serios en la salud física y mental del encargado de cuidar Y en el caso de nuestros jóvenes, prevenir que la sobrecarga y el desgaste emocional impidan que alcancen su meta de formación profesional”, recalcó el Dr. Muñoz Alicea.
Ante la escasez de recursos para los cuidadores, en especial los jóvenes, Muñoz Alicea adelantó que será uno de los ponentes en el X Simposio de Familia pautado para el jueves, 13 de abril en la sala Madre Teresa del recinto de Ponce de la PUCPR en donde se discutirán, Los retos de la familia ante los desafíos de un mundo en cambio. Además del Dr. Muñoz Alicea, que hablará de los retos de los jóvenes en el cuidado de los adultos mayores, participarán en el Simposio Mons. Alberto Figueroa Morales, obispo de Arecibo y el matrimonio paraguayo Hugo Acosta y Lilliana Sánchez.
El Dr. Muñoz Alicea adelantó que en el Simposio se expondrá la situación actual y los retos que enfrentan los jóvenes universitarios que ayudan o apoyan en el cuidado de un adulto mayor en la familia. Esto, utilizando como base los hallazgos preliminares del estudio internacional que realiza la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR. Durante la charla el Dr. Muñoz Alicea adelantó que hará énfasis en los indicadores que muestran que un familiar requiere de cuidados.
“Dentro de las recomendaciones que se trabajarán en la actividad está el ampliar el conocimiento sobre las fases de adaptación del cuidado de una persona dependiente. Queremos proveer herramientas y alternativas para que nuestros jóvenes puedan establecer un balance saludable entre los roles del cuidado familiar, su formación profesional y sus metas personales. Además, queremos que puedan identificar las señales asociadas con la fatiga por compasión y el síndrome del cuidador”, adelantó el Dr. Muñoz Alicea.
El Simposio es organizado por el Instituto de Matrimonio y Familia de la PUCPR y la entrada es gratuita. También estará disponible en las redes de la PUCPR a las cuales se puede acceder a través del canal Huellas del Futuro en YouTube, @PUCPR1 en Facebook y en Twitter.