Jueza Presidenta del Tribunal Supremo expone sobre los retos en la rama judicial

Presenta ponencia en Lección Magistral

La  Hon. jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol  Matta, desarrolló un análisis sobre los efectos de la crisis fiscal del País en  la rama judicial.  La Jueza Presidenta se presentó en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con motivo de la celebración de la Lección Magistral de la Escuela de Derecho.  En su ponencia explicó que más recortes a esa rama representarán un impacto a los derechos constitucionales.  A su vez, expresó la necesidad de más apoyo en la educación sobre el acceso a la justicia, de cara a los retos futuros.

La Jueza Presidenta se presentó en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con motivo de la celebración de la Lección Magistral de la Escuela de Derecho.

La Jueza Presidenta se presentó en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con motivo de la celebración de la Lección Magistral de la Escuela de Derecho.

Según el presidente de la PUCPR, el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, la Presidenta del máximo foro judicial de Puerto Rico honró a la Institución con una presentación de gran relevancia sobre la realidad que vive el sistema judicial y reconoció la importancia de aunar esfuerzos. “El rol de la PUCPR es ser el escenario para que las voces más importantes del País planteen, desde su perspectiva, los retos que enfrentamos y nos guíen para buscar las soluciones constructivas” resaltó el Presidente.

El Presidente añadió “Hoy es un día muy importante para la Universidad. La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo nos honra con su presencia.  En su lección magistral nos permitió ver la situación fiscal de la rama judicial, nos permitió juzgar los impactos que esta situación hoy crea en los derechos constitucionales y ayudará a la Universidad a proponer rumbos de acción ante estos retos. Le agradecemos por ayudarnos a entender mejor las raíces y causas de los graves problemas que nos aquejan para que, como ciudadanos mejor informados, podamos proveer soluciones a estos. Su presencia en nuestra Universidad nos posibilita hacer realidad la misión de irradiar el saber para el bien de la humanidad”.

Asimismo, el decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR, el licenciado José Frontera Agenjo recalcó la relevancia de este esfuerzo magistral para los futuros profesionales del derecho. Expresó que “Lo que está en juego en esta coyuntura histórica no es quién gobierna, no es el problema del estatus, no es ninguna de esas cosas que llenan las primeras planas de los periódicos del país. Todas ellas son solo manifestaciones de una crisis más aguda y más seria, la crisis de qué tipo de sociedad construimos y en interés de quién lo hacemos. La situación fiscal de la rama judicial que se nos ha presentado y sus consecuencias son una muestra clara de ello.   Por eso para nosotros, como individuos y como institución, entender, reflexionar, proponer y enfrentar estos desafíos es un imperativo no solo profesional y académico, sino también moral”.

El licenciado José Frontera Agenjo recalcó la relevancia de este esfuerzo magistral para los futuros profesionales del derecho.

El licenciado José Frontera Agenjo recalcó la relevancia de este esfuerzo magistral para los futuros profesionales del derecho.

Durante su discurso, la Hon. jueza presidenta Fiol Matta dió a conocer su alto interés en trabajar más con la academia.  Planteó que, “Ante la recesión económica que vivimos, las escuelas de derecho y las universidades pueden ayudar incorporando en sus agendas, no solo la educación multidisciplinaria sobre el acceso a la justicia, sino la investigación.  Esto, para proveer alternativas creativas que nos ayuden a superar la crisis y aprovechar la coyuntura para reinventarnos y mejorar hacia el futuro”.

La rama judicial, según la Jueza Presidenta, tuvo recortes de $53.9 millones durante el pasado año.  Esto, afirmó, podría constituir una amenaza al acceso a la justicia porque afecta los servicios directos al pueblo que ofrece el sistema de tribunales. La Jueza Presidenta justificó el aumento en los derechos arancelarios y desglosó los esfuerzos que realiza la judicatura para enfrentar la crisis. Reafirmó que “Cuando los tribunales no tienen suficiente presupuesto, el derecho al acceso a la justicia siempre sufre aunque se traten de tomar medidas para que el efecto negativo sea menor.  El primer requisito para que exista acceso a la justicia es asegurar que los tribunales estén abiertos para todos y todos de manera equitativa. Es por eso que el Estado tiene la obligación afirmativa de remover cualquier obstáculo económico o financiero que impida el acceso a los tribunales”.

Con una cita de Victoria Parra, la Jueza Presidenta culminó, ofreciendo un mensaje inspirador a los estudiantes. “Ustedes son las aves que no se asustan y que rugen como los vientos. Necesitamos que no se asusten y que clamen a todos los vientos por el derecho de todo puertorriqueño a la justicia. Ahora que no tienen miedo de soñar, ahora que les sobran energías, este país necesita que ustedes luchen por él. Cuento con ustedes. Rujan como el viento”.

 

Share