La Católica provee herramientas legales para protección del adulto mayor

Abogados y expertos ofrecen talleres en el I Congreso de Adultos Mayores

 

El riesgo de explotación financiera y el fraude que enfrenten los adultos mayores, así como el buen manejo del testamento y la herencia, son solo algunos de los temas comunes que podrían trastocar a esta población. Precisamente, con el fin de responder con acción urgente a estas necesidades actuales, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico reunirá a profesionales del derecho y de apoyo emocional en el I Congreso de Adultos Mayores.

Según explica el director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Ángel Muñoz Alicea, “Este primer Congreso abrió un espacio de encuentro para los adultos mayores y sus cuidadores de toda la Isla. La idea fue proveerles todas las herramientas posibles para proteger a esta población. Abogados de nuestra Escuela de Derecho y psicólogos ofrecimos charlas en temas como el poder legal duradero, el procedimiento de la tutela, la declaración previa de voluntad, el testamento, y el bienestar físico y emocional, entre otros”.  En las secciones concurrentes se presentaron temas dirigidos a adultos mayores, otros para sus cuidadores y un tercer espacio que ofreció cursos de educación jurídica continua para abogados sobre estos temas.

De hecho, el Dr. Muñoz Alicea enfatizó “Según un informe reciente del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, Puerto Rico ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con el mayor porcentaje de personas de 65 años o más. No solo eso, sino que a través del último censo se ha confirmado que esa población ha continuado en aumento y se espera que esa tendencia se acentúe. Ante este escenario, es ineludible continuar educando”.

“Esta actividad fue de gran importancia, particularmente en el momento crítico qué vivimos en nuestro país ante las necesidades de los adultos mayores. Esta población ya alcanzó el 29% en la Isla. Es por lo que este Congreso ofreció un espacio accesible y con expertos en las áreas relacionadas. Un aspecto que hace novel esta actividad fue brindar formación actualizada para los abogados, adultos mayores y sus cuidadores, todo en el mismo lugar” añadió Muñoz.

La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores se creó para proveer a los adultos mayores y a sus cuidadores talleres en diversos temas y servir como apoyo a esta población. En los pasados años, el modelo de la ECAM ha sido adoptado en varios países de Latinoamérica.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con el Municipio Autónomo de Coamo, que cuenta con la Certificación de Ciudad Amigable con el Adulto Mayor, otorgada por la Organización Mundial de la Salud. El evento se celebró el 21 de abril de 2023 en el Centro de Convenciones Luis A. “Wito” Santiago en Coamo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share