La Católica sede de evento sobre restauración de las costas
La Institución evidencia su compromiso con temas puntuales para el país
La Reserva Nacional de Investigación Bahía de Jobos y su Programa de Entrenamientos Costeros, respaldado por la NOAA, presentó en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico el Taller de Restauración de Costas. El evento tuvo como foco principal la concienciación y capacitación de los participantes, principalmente personal de gobierno que toma decisiones, en puntos como los principios de restauración ecológica, leyes y reglamento que apliquen al caso y a la discusión de casos.
El Dr. Conrado Calzada Cordero, catedrático del Colegio de Ciencias de la PUCPR, fue parte del grupo de peritos que presentó en el evento. “Ante el aumento de la severidad de los impactos de los sistemas atmosféricos, el impacto de los diferentes desastres naturales y las malas prácticas de construcción en las costas es necesario actualizar los conocimientos de los procesos y las técnicas para lograr la restauración. Este evento fue importante por los variados participantes que recibieron el insumo directo de los peritos en el área que les dieron las herramientas para evaluar, supervisar y realizar proyectos de restauración en las costas. Este taller también fue pertinente para los estudiantes porque les permitió ver, de primera mano, los trabajos realizados por los expertos, la acción de grupos de interés y la importancia de la participación ciudadana . Fue un laboratorio basado en la presentación de experiencias vivas y reales del quehacer diario en la protección del ambiente en equilibrio con un uso responsable”, expresó Calzada.
“Por mucho tiempo el país ha experimentado, por diversas razones, el deterioro de nuestras costas y se suele adjudicar unilateralmente al gobierno la responsabilidad de la prevención y solución de este, sin embargo, actividades como esta que permiten que funcionarios de gobierno, líderes comunitarios, estudiantes y profesores se eduquen sobre el tema nos acerca a la eventual solución del problema. El desarrollo y formación de profesionales en la ciencia requiere de entrar en contacto con experiencias vivas como estas para luego ofrecerles a nuestros educandos prácticas que les aumenten la oportunidad de trabajar en estos campos” añadió Calzada.
El evento se llevó a cabo el viernes, 30 de agosto de 2024 en el teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce.