La estructura industrial de las aseguradoras en Puerto Rico
El Dr. Ramón Cao, economista, presenta los hallazgos de su estudio sobre las compañías de seguros de salud
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico presentó la conferencia La estructura industrial de las aseguradoras en Puerto Rico. El evento sirvió de espacio para que el Dr. Ramón Cao, economista, presentara los hallazgos de su estudio titulado Análisis Económico de las Compañías de Seguros de Salud y sus Proveedores de Servicios. Este trabajo investigativo, según indica el Dr. Cao, se llevó a cabo por solicitud de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico con el propósito de realizar un análisis económico para evaluar posibles cambios a la Regla Núm. 91 de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCSPR). “Esta Regla se refiere a las condiciones para que pueda ocurrir negociación colectiva entre proveedores y compañías de seguros de salud. Sucede que la Regla Núm. 91 se adoptó en el 2008, pero ha sido inefectiva, ya que hasta la fecha no ha ocurrido proceso alguno de negociación colectiva entre proveedores y compañías de seguro de salud” explicó el economista.
“Las cosas más importantes de este proyecto, desde mi perspectiva, son que el mercado de servicios de salud en Puerto Rico está segmentado tanto del lado de la demanda como por el lado de la oferta. Es decir, un consumidor o un proveedor no tiene libre movimiento. Existe una alta concentración, tanto desde el punto de vista del número de suscriptores como de primas suscritas, por el lado de las compañías de seguros de salud. En el caso de los proveedores, excepto para una serie de especialidades o de servicios que son muy especializados, por ejemplo, cirujanos de mano o skill nursing facilities, el resto está mucho más competido. Por lo tanto, para negociar entre un grupo de proveedores que esté competido y una compañía de seguro de salud que tenga mayor poder de mercado, la distribución de capacidad de negociación es muy diferente. El hecho de que la disposición de los proveedores pueda negociar con la compañía de seguros de salud, que es del 2008. y que no haya ocurrido una sola negociación señala que hay que modificar el arreglo institucional donde puedan ocurrir esas negociaciones. Ya la Legislatura está actuando, aceptando parte de las recomendaciones del estudio. Ya hay legislación aprobada en la Cámara que está en discusión en el Senado. Yo creo que estos puntos son, a grandes rasgos, las tres cosas más importantes del estudio” añadió Cao.
Sobre cuáles de los hallazgos de esta investigación deben atenderse con premura, el economista sostuvo: “Hay algo que está haciendo el Comisionado de Seguros que creo que es muy bueno. Un problema grande que tienen los proveedores de servicios de salud es que, una vez que ya tienen todos los requisitos para el servicio en Puerto Rico, tienen que ir a las compañías de seguro de salud para que les den su número de proveedor. Un asunto con eso es que el proveedor tiene que hacer una solicitud para cada una de las compañías de seguro de salud. Eso implica que muchos proveedores tienen que esperar meses y aun años antes de que les den su número de proveedor. El Comisionado de Seguros está en el proceso de establecer un banco de datos en el cual los aspirantes a proveedores creen un archivo con toda la información básica general que sea aceptable para todas las compañías de seguro. Así que solamente tienen que hacer una solicitud y entonces especificar a qué compañía de seguro de salud quieren aplicar. Si eso se implementa creo que es un paso de avance muy grande y que va a ser muy efectivo para mitigar la fuga de profesionales, proveedores de servicios de salud en Puerto Rico”.
La conferencia se llevó a el 24 de octubre de 2023 en el teatro Mons. Vicente Murga.