¿La inteligencia artificial, destruirá más empleos de los que generará?

El comité Fe, Humanidades y Ciencia celebra diálogo para explorar el efecto en la productividad y creación de empleos

El tercer diálogo sobre inteligencia artificial tuvo como  tema ¿La inteligencia artificial, destruirá más empleos de los que generará? Una exploración del efecto en la productividad y la creación de empleos en una sociedad capitalista.  El evento, organizado por el comité Fe, Humanidades y Ciencias, contó con la participación como ponente del Dr. Edgar Rodríguez Ríos, catedrático del Colegio de Administración de Empresas y experto en informática y certificado en Data Science and Business Analytics, y otra en Artificial Intelligence and Deep Learning.

“La razón por la que celebramos estos diálogos es para que podamos entender y prever, al menos un poco, cómo la inteligencia artificial transformará la productividad, para también reconsiderar cómo habrá que formar a las nuevas generaciones para que puedan insertarse adecuadamente en el mundo laboral de mañana. La IA es una  Tecnología de Propósito General (TGP), como en el pasado lo han sido el motor a vapor, la electricidad o la informática. Este tipo de tecnología tiene el poder de transformar todos los sectores de la actividad económica; su impacto es mínimo al comienzo, pero crece en el tiempo. En el caso de la IA, el crecimiento de ese impacto será incomparablemente mucho más rápido que en el pasado” explicó el Dr. Fabrizio Acciaro, catedrático del Colegio de Artes y Humanidades.

“Nuestros estudiantes se están preparando para ingresar en el mundo del trabajo y tienen que saber cómo este mundo ya está cambiando rápidamente y cambiará aún más en un futuro próximo. Ya hay muchos estudios y tres diferentes teorías sobre el tema que indican que la IA provocará una drástica reducción de empleos, sobre todo en el ámbito del conocimiento, white-collar-worker, que provocará un aumento de empleos, pero requerirá readiestramiento y que  en parte reemplazará, creará y transformará los empleos. Pero hay que tomar en cuenta que es difícil hacer previsiones a largo plazo, por las continuas nuevas aplicaciones de la IA.  Se trata de una tecnología en pleno desarrollo.

En todo caso, históricamente las TPG han producido más puestos de trabajo de los que reducen. El punto es cuánto tiempo tomará este crecimiento” añadió Acciaro.

 

 

El diálogo se llevó a cabo el martes, 28 de noviembre de 2023.

Share