“La libertad representa, más que un derecho, un acto de justicia”

El exalmumno y prominente abogado, Harry Padilla,  fue recoconocido por prestigioso gremio legal.


Tras más de treinta años  destacándose en la práctica de la abogacía, el ex alumno de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, licenciado Harry Padilla Martínez,   fue reconocido por la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.

Actualmente el licenciado Antonio García Padilla  preside este cuerpo. Instaló al Pionero como Académico de Número.

Actualmente el licenciado Antonio García Padilla preside este cuerpo. Instaló al Pionero como Académico de Número.

El prestigioso gremio celebró en San Germán la Sesión Solemne para la Instalación como Académico de Número del reconocido letrado mayagüezano.

“Me siento sumamente orgulloso por este reconocimiento.  Yo he estado muchos años litigando en los tribunales y para mí es un honor.  Es el mayor éxito que he tenido en mi vida profesional porque si reconocen mis méritos más que otra cosa”, expresó Padilla Martínez.

Harry Padilla junto al decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR,  Lic. José Frontera.

Harry Padilla junto al decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR, Lic. José Frontera.

 

Tras la instalación, el Pionero, quien se graduó de la Escuela de Derecho de la PUCPR en el 1980,  presentó su discurso sobre la detención preventiva en el derecho puertorriqueño.  Indicó que el concepto de la libertad es un acto de justicia, más allá que un derecho, especialmente para aquellos que no tienen recursos económicos.

“Lo más fundamental que tiene el ser humano es la libertad.  Es el don más preciado del mundo.  Cuando pierdes eso, no tienes razón de vivir. Cuando pierdes la libertad por una actuación de un tercero y te la restringen, es como que si   te encadenaran el alma.  Más que un derecho, es algo que nace contigo”, puntualizó.

"Una persona que es acusada y presta fianza está en la libre comunidad hasta el juicio. Sin embargo, una persona que esté sumariada por no pagarla, sigue preso, sin libertad.  Pero la importancia de mi punto de vista es que esto es una injusticia”, Harry Padilla.

“Una persona que es acusada y presta fianza está en la libre comunidad hasta el juicio. Sin embargo, una persona que esté sumariada por no pagarla, sigue preso, sin libertad. Pero la importancia de mi punto de vista es que esto es una injusticia”, Harry Padilla.

El análisis sobre la libertad lo planteó el letrado al explicar el sistema de derecho procesal penal y la detención preventiva.  Harry Padilla presentó su ponencia ante los distinguidos miembros de la Academia.  Su punto de vista se centró en  que a aquellas personas que son acusadas  y no puedan prestar la fianza impuesta, no se les debe privar de su libertad durante el proceso de la celebración de un juicio.  De acuerdo con la ley, todo acusado que no pague la fianza, debe estar sumariado  en espera de un juicio durante un período que no exceda  los 6 meses.  El abogado indicó que “una persona que es acusada y presta fianza está en la libre comunidad hasta el juicio. Sin embargo, una persona que esté sumariada por no pagarla, sigue preso, sin libertad.  Pero la importancia de mi punto de vista es que esto es una injusticia”.

El licenciado Harry Padilla es miembro del Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Criminal del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial de Puerto Rico, del Tribunal Supremo de Puerto Rico. (2005 al presente)

Share