La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico: Tras la ruta de san Telmo
La Universidad celebró una serie de eventos para resaltar la figura del santo objeto de la primera obra de arte conocida de la época de la colonia española en la Isla
Al restaurar la Iglesia de San José en el Viejo San Juan, se descubrió un fresco del siglo XVI que existía en la Isla y que representa a san Telmo, una antigua devoción al patrono de los navegantes. ¿Quién fue este enigmático personaje plasmado en la segunda iglesia más antigua de las Américas? Para conocer más sobre este hito en la historia y descubrir al hombre que lo inspiró, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebró, en la semana en la que se conmemora su fiesta, unas actividades para destacar y rescatar la devoción al santo.
Como parte de esta iniciativa, la PUCPR presentó los conciertos “España y Puerto Rico: Entre los Puentes de san Telmo”. Los guitarristas Samuel Diz, desde España y Hermelindo Ruiz, desde Puerto Rico protagonizaron los magistrales encuentros en honor a este santo, acompañados por un conjunto de cuerdas.
De igual manera, la PUCPR celebró el simposio Tras la ruta de san Telmo que contó con la participación del Dr. Luis Caldera Ortiz, historiador, quien presentó la conferencia San Telmo: precursor de los santorales de los pueblos en Puerto Rico, siglos XVI al XVII, y del arquitecto Jorge Rigau, quien estuvo a cargo de la restauración de la Iglesia de San José. Este último habló sobre el fresco encontrado y conservado en dicho templo que originalmente pertenecía a los dominicos. Además, el arquitecto Héctor Balvanera Alfaro, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña presentó el tema La Iglesia de San José y el fresco de san Telmo. Mientras, el Dr. Samuel Diz, guitarrista y director artístico de Música en el Claustro, festival de música, patrimonio y creación en la Catedral de Tui, Galicia, España discutió el tema La recuperación patrimonial de la misa medieval de san Telmo.
“San Telmo ha sido en realidad importante por distintas razones, primero porque estamos develando al público , podría decirse, la importancia de una figura que es obra pictórica, es obra religiosa que se inserta en una de las piezas patrimoniales más importantes de Puerto Rico. Es una figura originalmente religiosa, pero subsiguientemente tiene gran valor en términos del arte y de la arquitectura que lo alberga” sostuvo el arquitecto Rigau.
De otra parte, el arquitecto Héctor Balvanera, sostuvo “Nunca será suficiente el discutir, revisar y profundizar en la investigación de los temas de nuestro país. Como director de la oficina de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura es pertinente tener todas las miradas que nos permitan valorar, en su justa dimensión más allá de lo que es la construcción, el tiempo que tiene construido o su estilo en específico, porque también nuestro patrimonio está en función de quién lo construyó para qué se construyó y de aquellos elementos particulares, como en este caso, una pintura mural”
Durante el evento, además, se presentó el documental San Telmo…una figura escondida en el tiempo. El documental recoge la historia detrás de la figura de san Telmo y su representación plástica.