La salud mental como norte
Egresado a paso firme en la enseñanza e investigación de la psicología
Por: Celimer M. Torres
Por diversas situaciones surgidas en su hogar, Lening Olivera tuvo que abandonar la escuela superior en su último año. Ante esa situación, pensaba que su sueño de convertirse en estudiante universitario sería imposible. No obstante obtuvo su diploma de cuarto año a través del examen de equivalencia. Aún así sus intentos iniciales de ingresar a la universidad fueron infructuosos. Pero su deseo de convertirse en profesional de la salud mental fue más fuerte y decidió solicitar a la PUCPR. “La Católica fue la única Universidad en Puerto Rico que aceptó mi diploma de equivalencia, y con ese paso se me otorgó la oportunidad de poder tomar estudios subgraduados en la Institución. Debido a esto siento un eterno agradecimiento por esa oportunidad que me sirvió de base para el resto de mi trayectoria académica” recuerda Lening.
Y es que para el egresado en Psicología de la clase de 2003 de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, este fue el primer paso para convertirse en Doctor en Psicología y obtener grados post doctorales en universidades de gran prestigio como Yale, Universidad de Montreal y la Universidad McGill en Canadá. “En definitiva puedo señalar que me sentí confiado en solicitar admisión a la Universidad de Yale con lo aprendido en la PUCPR y el resto de mi trayectoria académica” explicó el doctor. De este período, el experto en salud mental destaca como momento cumbre la publicación de su tesis doctoral en la revista científica “Psychopharmacology”. La publicación de su proyecto titulado “The Effects of Yohimbine and Amphetamine on Fear Expression and Extinction in Rats” fue la punta de lanza para que Lening decidiera irse fuera de la isla y aplicar para los post doctorados.
La publicación de su tesis doctoral le abrió puertas para continuar trabajando investigaciones sobre la salud mental. “Mi primera experiencia formal en un laboratorio de investigación comenzó en mayo de 2005, cuando fui aceptado para un internado de verano en el “National Institute of Health” (NIH), localizado en la ciudad de Bethesda, Maryland” sostiene Lening. Tras completar su internado con el NIH lo invitaron a trabajar en proyectos de investigación en salud mental, con el rango de Pre-Doctoral Fellow, a través del Graduate Partnership Program (GPP). Posteriormente fue aceptado en la Universidad McGill en donde laboró como coordinador de una investigación financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la cual estudió la eficacia del “Propranolol” como potencial tratamiento para el desorden de estrés post-traumático.
Entre sus publicaciones más relevantes está la de un capitulo dentro del libro “Advances in Psychology Research” y otro dentro del libro “Psychology of Memory”. En adición, durante su segundo post doctorado diseñó el estudio titulado “A time to be stressed? Time Perspective profiles are associated with cortisol systemic output among healthy adults”. Actualmente, este estudio lo está revisando la revista científica internacional “Biological Psychology”. Ya estando en la Universidad de Yale se publicó en la revista científica “Substance Abuse and Rehabilitation” su artículo “PTSD and comorbid AUD: A review of pharmacological and alternative treatment options“.
Actualmente, el ex alumno Pionero, tras completar el cuarto Post-Doctoral Fellowship, fue contratado por el Departamento de Psiquiatria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale con el rango de “Clinical Faculty Lecturer”. “En esta posición continúo sirviendo como investigador principal del estudio sobre el rol de las tendencias de perspectivas de tiempo sobre el estrés por aculturación de puertorriqueños saludables y solicitantes de servicios de salud residentes en Estados Unidos y Puerto Rico. Este proyecto lo trabajo junto a mis colaboradores, Gladys Janice Jiménez Torres, Ph.D., MPH, y Nanet M. López-Córdova, Psy.D., directora del Programa Psy.D. en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu” indicó el investigador.
Sobre su transición de estudiante a profesor el psicólogo sostuvo “Esta transición se dio gracias a las experiencias de investigación que obtuve mientras cursé estudios graduados, y a los cuatro (4) años de experiencias Post-Doctorales que obtuve luego de que me gradué. El estar del otro lado del salón de clases me pareció surreal en un principio, debido al largo tiempo que permanecí en el el rol de estudiante. Pero ya me acostumbré a ejercer ese rol de impartir la enseñanza a mis estudiantes”.
De su vida estudiantil como Pionero, Lening Olivera recuerda que fue participante del Programa de Estudio y Trabajo con el cual se ayudó a pagar sus estudios. “Específicamente, durante mis años de Pionero trabajé como camarógrafo para el Canal 23 de la PUCPR. Bajo este rol llegué a grabar numerosas misas, graduaciones, clases, programas infantiles, y actividades universitarias. Sin duda fue una de las experiencias que más me enriqueció durante mis años como estudiante Pionero” rememoró el psicólogo. El joven egresado compartió, como anécdota jocosa, el hecho de haber ganado en el 1998 la carrera del pavo. “Luego de ganar esa carrera, le llevé el pavo a mi madre, y ella se sorprendió y me comentó que se sentía maravillada de ver que ahora íbamos a tener un pavo que preparar, en lugar de comprar uno ya listo”, recordó.
“Mi exhortación a los jóvenes que están por decidir lo que serán en sus vidas es que se esmeren por hacer realidad sus sueños, y que no tengan miedo de soñar en alcanzar altos logros, pues con la ayuda de Dios todo se puede” finalizó el investigador.