LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PUERTO RICO Y EL ROL DEL PUERTO DE MAYAGÜEZ, MATERIA DE ANÁLISIS EN LA SULTANA DEL OESTE.

El recinto de Mayagüez de la PUCPR presentó el Primer Foro sobre crisis alimentaria. El recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Comité de la Fundación de Mayagüez y el Municipio de Mayagüez presentó el foro denominado “El Rol del Puerto de Mayagüez ante la Seguridad y una Crisis Alimentaria”.   La actividad servió de plataforma  para analizar y discutir la dura realidad de una posible crisis alimentaria en Puerto Rico.  Esto ante las necesidades y riesgos que actualmente enfrenta el puerto de Mayagüez y las perspectivas del Municipio de la Sultana del Oeste sobre tal proyecto.   Así también, expertos en el campo discutieron el aumento significativo de los precios de los alimentos.  Y es que la Isla importa el 85% de los alimentos que consumen los puertorriqueños.

El evento se llevó a cabo el viernes, 23 de marzo de 2012 en el Mayagüez Resort & Casino.  Conferenciantes internacionales, académicos, líderes de la industria agrícola y portuaria de la región, líderes comunitarios, así como gestores de la política pública, como el alcalde de Mayagüez,  José Guillermo Rodríguez, analizaron esta situación.  Esto, para enfrentar de forma planificada, sustentable y práctica un problema real y urgente en Puerto Rico: una eventual crisis alimentaria.  El propósito es  tener un mayor autoabastecimiento de alimentos.

Para el presidente de la PUCPR, doctor Jorge Iván Vélez Arocho, “frecuentemente el concepto de seguridad alimentaria se identifica con la capacidad que tienen las organizaciones para asegurar que el transporte y la logística de los alimentos sea segura, en el sentido de que se mantenga el alimento en condiciones óptimas de calidad.  Este foro, sin embargo, enfocó el tema de la seguridad alimentaria desde el punto de vista de la vulnerabilidad que tiene Puerto Rico, en término de su capacidad, para producir la alimentación que necesita en caso de que los puertos, aeropuertos y carreteras quedaran inoperables por un terremoto, huracán u otro evento”.

El Presidente añadió que “se ha planteado que la Isla hace setenta años atrás producía el sesenta y cinco por ciento de todos los alimentos que consumía.  Para esa época se estima que había cerca de dos mil cuerdas dedicadas a la agricultura.  Actualmente, producimos cerca del quince por ciento de lo que consumimos y los terrenos aptos para la producción de alimentos se han reducido a una cuarta parte de lo que era antes”.

La actividad contó con dos sesiones plenarias, una en la mañana y otra en la tarde.  También, se presentaron cuatro paneles concurrentes e interactivos.

 

Share