“La violencia doméstica tiene rostro familiar”
Palpable la realidad de violencia doméstica en Puerto Rico.
Una mirada a las familias puertorriqueñas, desde la perspectiva de laviolencia, plasmó la realidad alarmante que sufre la Isla.
Durante la conferencia La violencia doméstica en Puerto Rico tiene rostro familiar, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico puso sobre la mesa de discusión el escenario actual que viven las víctimas de violencia doméstica. Una situación que ha ido en aumento en los últimos años. La fiscal adscrita a la Unidad Contra la Violencia Doméstica y Delitos Sexuales del Departamento de Justicia de Ponce, Marta Maldonado, relató historias que atiende todos los días en los Tribunales.
“Esta dama estaba con su compañero consensual. En una discusión, la cogió por la cabeza, la golpeó, la lanzó contra un vehículo. Estaba con heridas abiertas y toda marcada. Pero en la vista preliminar ella llegó cogida de mano con su pareja y dijo que no declararía porque lo amaba. Yo no cuestiono esto, pero tuve que decirle que ese hombre la iba a matar. En otra ocasión, una dama llegó llorando. Su esposo la golpeó. Le sometimos cargos, pero cuando le solicité que viniera a la declaración jurada, se negó. Estos casos los vemos todos los días. Nosotros tenemos que procesar, aunque no quieran, porque han cometido delito público que afecta a la sociedad”, contó la fiscal.
Maldonado Maldonado dijo que es un asunto que últimamente ha incrementado en los Tribunales. De hecho, según el Dr. José Osvaldo Reyes Rivera, catedrático de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la PUCPR, la violencia familiar toma vida en los rostros de menores, de la pareja del agresor, y de los adultos mayores.
“Los números indican que la violencia se fundamenta en contra de los viejos, de las mujeres y de los menores. En PR se reciben más de 16,000 referidos de maltrato a menores anualmente, entre esos, el 15% se validan como casos de maltrato por el Departamento de la Familia. De violencia doméstica se reciben más de 7,000 querellas, particularmente de mujeres, y más de 2,000 casos contra ancianos. La violencia contra la familia no se circunscribe a una víctima en particular, sino a toda la estructura familiar”, explicó.
La fiscal, por su parte, levantó voz para que se apoye a las víctimas de violencia doméstica. “No podemos ignorarlo, hacernos los locos, tú puedes hacer algo. Tiende una mano de ayuda porque las víctimas se sienten solas y pierden su autoestima”, dijo.