Liderará un proyecto de educación ambiental
Académica gana beca para impactar a comunidades en Puerto Rico.
La profesora del Colegio de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Carmen M. Reyes Colón, se convirtió en uno de los 32 becados que forman parte del 2018 ee360 Community Environmental Education Fellowship Leadership Institute.
La beca permitió que la académica participara del cohorte del Instituto de Liderazgo para la Educación Ambiental Comunitaria. Al evento asistieron becados de Estados Unidos, Puerto Rico, Nepal, China, India y Nueva Zelanda.
“Este es el primer ‘cohorte /clase’ de la Educación Ambiental Comunitaria de ee360, y yo asistí al primer Instituto de Liderazgo. Soy el primer puertorriqueño en ser parte del proyecto ee360 como miembro, aunque es posible que otros puertorriqueños hayan participado de actividades de NAAEE””, dijo.
El proyecto ee360 conecta y promueve líderes innovadores dedicados al avance de la educación ambiental. Dirigido por la Asociación de América del Norte para la Educación Ambiental (NAAEE), ee360 se ha mantenido gracias a la subvención y el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y siete organizaciones que representan universidades y organizaciones sin fines de lucro en todo el país, así como de cinco agencias federales. A través de esta Asociación, ee360 reúne más de cuatro décadas de experiencia para crecer, fortalecer y diversificar el campo de la educación ambiental.
Del 8 al 13 de julio de 2018, la profesora participó de intensos talleres en Warrenton, Virginia. “Nos ofrecieron talleres como: Theory of Change, Diversity, Equity, Inclusion Workshop, Guidelines for Community Engagement, Climate Change Choices, entre otros”, sostuvo la profesora ambiental.
La beca persigue que los participantes desarrollen un proyecto de impacto comunitario. “Se espera que, con estos talleres, realicemos un proyecto de acción de cambio comunitario enfocado en el ambiente. Además se espera afianzar su proyecto a través de networking, aprendizaje e inspiración mediante lazos de colaboración” explicó.
La profesora adelantó que, como parte del proyecto, impactará una comunidad escolar de Ponce. “Trabajaré con una escuela en Ponce para darles las herramientas educativas y ambientales. Esto, con el fin de prepararlos y así servir a su comunidad en momentos de desastres naturales”.
Se espera que la iniciativa culmine en un año y medio. En octubre, la Profa. Carmen Reyes participará en un colectivo en la 47va Conferencia Anual de la NAAEE en Spokane, Washington.