Literatura Mística… Un derroche de arte y pasión
Todo un éxito el Primer Congreso de Literatura Mística
La energía de lo sobrenatural y mágico invadió el Primer Congreso de Literatura Mística que presentó la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) el 12 y 13 de febrero en el Hotel Ponce Hilton. Estudiosos de la mística exploraron y debatieron sobre las experiencias de los escritores nacionales e internacionales referente a este tema. Bajo el lema “Una Nueva Visión de Literatura y Arte”, el Congreso fue considerado todo un éxito.
La intelectual puertorriqueña, Dra. Luce López Baralt, el Dr. Pablo Beneito, experto en misticismo islámico, así como la Dra. María Teresa Naváez, profesora de la Universidad de Puerto Rico, fueron solo algunos de los prominentes investigadores que dieron luz sobre nuevos hallazgos de escritores místicos contemporáneos y clásico. Así tambien se comentaron obras pictóricas del siglo XVII español que intentan dar noticia de la experiencia mística, siempre indecible. El magno evento fue organizado por el Departamento de Estudios Hispánicos de la PUCPR.
Según Vélez Arocho, “Puerto Rico ha dado una escuela de estudiosos de la mística que ya es conocida internacionalmente. Nada más que en el último año, cuatro intelectuales puertorriqueños han publicado obras de literatura mística, tres dedicadas a investigar el legado artístico de autores, lo mismo contemporáneos que del siglo XVI en América y otra de poesía mística. Este hecho coloca a nuestro país en un lugar cimero en este campo de los estudios humanísticos. Por ello, nuestra Universidad se deleita con ser la sede de este encuentro que privilegia un apartado del arte que da cuenta de que el ser humano está abocado a las más profundas experiencias del espíritu.”
La profesora Caridad Álvarez, directora del Congreso, explicó que “este evento académico reunió a un panel de prestigiosos intelectuales que se han dedicado mayormente a estudiar las obras artísticas de quienes, desde siglos inmemoriales, pretenden comunicar a través de su arte, la gracia del éxtasis místico, siempre imposible de articular adecuadamente. Y digo pretenden, pues estos artistas, muchos de ellos poetas, son conscientes de que las palabras nunca bastarán para expresar la inefabilidad de una de las experiencias espirituales más profundas”.
– Ver vídeo reportaje –