Llamado a la democracia y a procesos electorales libres
Panel de expertos analiza la relevancia de la democracia y las obligaciones de los ciudadanos en el proceso.
El Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia de la PUCPR presentó el conversatorio La Iglesia ante el proceso electoral con el propósito de discutir la importancia democrática de este proceso electoral así como de las obligaciones cívicas que cada ciudadano tiene frente al mismo. El evento también sirvió de foro para presentar la posición de la Iglesia frente a los procesos electorales, particularmente la posición de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña frente a la elección general que se avecina.
“En Puerto Rico nos acercamos a las elecciones generales. El proceso electoral del próximo 3 de noviembre transcurrirá en medio de una gran incertidumbre creada por la pandemia del COVID-19. De la misma manera, estamos viviendo una profunda crisis social. La pobreza, la desigualdad, la corrupción, el crimen y el colapso de las instituciones del País representan uno de los mayores retos a los que nos hayamos enfrentado como Pueblo. Por eso, es importante que hagamos valer nuestro derecho al voto de manera inteligente, responsable y con un alto grado de civismo. Con el bien común como norte. La Conferencia Episcopal de Puerto Rico publicó la semana pasada un documento en el que invita al País, entre otras cosas, a usar el proceso electoral como herramienta de transformación para nuestra patria. A eso estamos llamados todos los puertorriqueños” explicó el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia.
“El Magisterio Social de la Iglesia Católica reconoce la importancia de estos procesos y los favorece. De la misma manera, hace un llamado a las conciencias de los ciudadanos para que participen activamente en los mismos y los protejan. Todo esto como una medida para garantizar el bien común y la dignidad de cada ser humano” añadió Santiago.
El conversatorio contó con la participación del Lcdo. Héctor Luis Acevedo, profesor universitario; y el Lcdo. José Frontera Agenjo, vicepresidente de Finanzas y Administración de la PUCPR.